Regresa el Santuario de Luciérnagas 2022 de Nanacamilpa, Tlaxcala

Regresa el tan esperado Santuario de Luciérnagas 2022 de Nanacamilpa, Tlaxcala. Aquí te decimos en qué consiste el fenómeno, cómo llegar y qué ropa usar.

Rubi del Razo
Turismo
Avistamiento de luciérnagas alcanzará derrama por 48 mdp en Tlaxcala
MIGUEL ANGEL LEAL\n

Si aún no tienes planes para este verano, y eres una persona a la que le gusta la aventura y salir de lo ordinario, sin duda el Santuario de las Luciérnagas, en el estado de Tlaxcala, es la mejor opción para ti. No sólo por tratarse de uno de los eventos naturales más esperados del año, sino también por la deliciosa gastronomía y pulque que se ofrece a los visitantes. Es el municipio de Nanacamilpa, la sede de un gran espectáculo de luces naturales al aire libre en donde, al caer la noche, en medio de más de 10 mil hectáreas de naturaleza, el fenómeno extasiará todos tus sentidos, pues podrás admirar el titilar de millones de luciérnagas envolviendo de magia el ambiente.

Luego de dos años de pandemia en los que el evento se canceló, este año, 25 avistamientos de luciérnagas reabren sus puertas a todo el público del 17 de junio al 14 de agosto del 2022. Para este año, se suman avistamientos ubicados en el municipio de Calpulalpan.

¿Qué es un Santuario de Luciérnagas?

Cada año, cuando llega la temporada de lluvias, en los bosques de Nanacamilpa, Tlaxcala, se reúnen millones de luciérnagas para realizar su ‘ritual de apareamiento’, en donde, mediante la luz que emiten, logran atraer a otras luciérnagas para reproducirse.

Estos insectos son sensibles a la luz artificial y al sonido, por lo que, durante los recorridos, los guías piden a los visitantes caminar en silencio y no usar teléfonos celulares, es por ello que el recorrido se convierte en toda una experiencia mágica.

¿Cómo llegar al Santuario de Luciérnagas?

El municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, queda a tan sólo una hora con 15 minutos de la capital de Puebla, por lo que llegar en vehículo particular es más fácil de lo que parece. Primero deberás tomar la autopista México – Puebla con dirección a México, y después tomarás la salida hacia el Arco-Norte con dirección a Querétaro. En la segunda caseta, deberás tomar la salida a Nanacamilpa o Texcoco. Finalmente, ingresarás a la carretera federal México – Veracruz con dirección a México, y en menos de 5 minutos, encontrarás la entrada del crucero hacia Nanacamilpa. Ahí, podrás acudir al módulo de turismo en el que se te proporcionará información sobre los recorridos a los avistamientos.

Pero para aquellas personas que no cuentan con automóvil o prefieren dejarlo en casa, también existe diversos paquetes que ofrecen líneas de autobuses y residentes de Nanacamilpa los cuáles, además de llevarte a los diferentes avistamientos de luciérnagas, también cuentan con paquetes para que visites otros atractivos de la región como ranchos magueyeros y pulqueros, haciendas, etc. Puedes encontrar los mejores paquetes en las redes sociales oficiales del Santuario de las Luciérnagas.

Vestimenta que debes usar para ir al Santuario de las Luciérnagas

Al tratarse de una zona natural, es recomendable que uses ropa cómoda.

  • Para no alterar el santuario en el que conviven las luciérnagas, es recomendable que uses indumentaria oscura, ya que los tonos fluorescentes o reflejantes ahuyentan a estos peculiares insectos.
  • Además de tenis, se recomienda que lleves botas para lluvia o zapatos impermeables, ya que la caminata por el bosque bajo la lluvia puede formar pequeños espacios de lodo.
  • Lleva impermeable y ropa extra en caso de que llueva.
  • No uses repelentes de ningún tipo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×