¿Qué son los solsticios y equinoccios y por qué son importantes?

Estos fenómenos están relacionados con la posición del sol respecto a la Tierra y sirven como referencia para marcar el inicio y fin de cada estación.

Eric Hauvery Cetina
Turismo
solsticio

Estamos a pocos días del solsticio de verano, el 21 de junio de 2022. Pero, ¿sabes que este no es el único evento solar importante en el año? Al año tenemos cuatro fechas importantes en las que la posición del sol determina la temporada del año (cada una de ellas representa el cambio de una estación a otra): dos solsticios, que son los momentos en los que el sol está más cerca y más lejos de la tierra, y dos equinoccios, en los que la luz del sol alumbra de igual manera tanto al norte como al sur del planeta. Los primeros marcan la llegada del verano y el invierno, mientras que los segundos dan pie a la primavera y el otoño. Pero, ¿qué son estos eventos?

¿Qué es el solsticio de verano?

Este fenómeno es el resultado del eje de inclinación de la Tierra, que de norte-sur es de 23.4 grados hacia el Sol. Esto hace que en diferentes momentos del año, la luz solar llegue con mayor o menor intensidad a diferentes lugares del planeta durante su órbita al rededor del sol.

Durante junio, el Polo Norte se encuentra inclinado más cerca del Sol que cualquier día del año. Por eso, en este hemisferio, el solsticio del 21 de junio es el día más largo del año y marca el inicio del verano. Por su parte, en el hemisferio sur, sucede lo contrario: el día más corto y la noche más larga, dando pie al invierno.

La palabra “solsticio” proviene del latín “sol” y “sistere”, que significa “quedarse quieto”.

¿Que son los equinoccios?

A diferencia de “solsticio”, que alude a el sol manteniéndose quieto más de lo normal, “equinoccio” significa en latín “noche igual”, debido a que durante los equinoccios de otoño y verano la noche y el día dura 12 horas cada uno, debido a que el sol se encuentra justo sobre el ecuador de la Tierra.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×