Datos curiosos que probablemente no sabías de la Catedral de Puebla

La Catedral de Puebla es uno de los edificios más importantes del Centro Histórico y no en vano está declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO desde 1987.

Eric Hauvery Cetina
Turismo
aniversario-catedral-de-puebla

El nombre completo de la iglesia es “Catedral Basílica de Puebla”, aunque también se le conoce como la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción y actualmente funciona como sede de la arquidiócesis de Puebla, y es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, no sólo por lo que aporta al Centro Histórico, sino por el valor cultural que ofrece a quienes la visitan. No por nada está considerada Patrimonio Cultural desde 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y en este texto de diremos algunas de las razones que hacen de esta un lugar único en el mundo.

Cosas que no sabías de la Catedral de Puebla:

  • Fue el primer gran templo en construirse en América con un diseño claro.
  • La fundó el Rey Felipe II de España.
  • Cuenta con un estilo de arquitectura herreriano. Esta corriente se caracteriza especialmente por un rigor geométrico impecable, así como por mantener una razón matemática entre sus distintos elementos.
  • Es uno de los museos de arte novohispano más importantes, debido a la colección de pinturas, esculturas y obras de carpintería que resguarda.
  • Cuenta con un archivo histórico en el que destacan documentos tan antiguos como la ciudad misma, de los cuales muchos ni siquiera han podido ser clasificaLa forma en que se construyó la catedral es de una cruz latina y cuenta con cinco naves: un atrio octagonal, en donde antes solía estar la antigua catedral, y otros cuatro en dirección de cada punto cardinal.
  • 58 ángeles custodian el templo, debido a que, de acuerdo a la leyenda, estos mismos ángeles ayudaron a montar la campana de Santa María de la Concepción en la torre.
  • La única torre con campanas es la Torre Norte: Dos grandes, dos medianas, tres pequeñas y otras tres todavía más chicas, junto a la del reloj.
  • En la campana Santa María de la Concepción puede leerse el grabado ““En tu concepción, Virgen, fuiste inmaculada. Ora por nosotros”.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×