Comienza la siembra de chile poblano en San Andrés Calpan, Puebla

Da inicio la siembra de chile poblano en San Andrés Calpan, Puebla, donde campesinos esperan dar continuidad a su producción anual de 3.5 toneladas.

TV Azteca
Turismo
CHILE POBLANO

Inició la siembra de chile poblano en el municipio de San Andrés Calpan. Pese a las dificultades que representó la pandemia para el cultivo de esta fruta, los campesinos esperan poder recuperar la producción con la que contaban antes de la pandemia, que rondaba las 3.5 toneladas anuales, que alcanza para satisfacer la demanda de chiles para los diversos platillos tradicionales que abundan en la región. La familia Martínez Alameda comenta que durante los próximos meses se dedicarán a dar cosecha de este ingrediente, preparando la anual temporada de chiles en nogada.

El cultivo y la familia Martínez Almada

Todos y cada uno de los días, los integrantes de la familia Martínez Almada despiertan para salir de su hogar, dirigirse el campo y continuar con las labores que requiere el cultivo del chile poblano: deshierbar y cuidar las plantas que, con el paso de los días, comienzan a retoñar.

Sobre el proceso, Vitalina Almada nos explicó que “primero es la plantación, luego es abonar y luego foliar [proceso mediante el cual se complementa el proceso nutricional de la planta]”. Al cuestionarle sobre cuánto toma para que comiencen a crecer y cosechar los chiles, respondió que son “3 meses para que ya dé chiles”.

El chile poblano y la pandemia

La familia lleva seis años dedicándose a la siembra y cosecha del chile poblano, ingrediente utilizado anualmente para la preparación de los tradicionales chiles en nogada de Puebla, que tiene una producción anual de 3.5 toneladas. Sin embargo, los últimos dos años la pandemia complicó mucho la producción. De acuerdo con Vitalina, “sí sacamos algo de chile”, pero este año “metimos mucho más, porque la pandemia ya se levantó y ya se puede producir”.

Los campesinos reconocieron que, aunque se mantienen al pendiente de todo el proceso, no siempre es fácil lograr buenas cosechas. Pese a ello, Pedro Martínez afirma que “más que nada es cuidado, amor y estar al pendiente de esto”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×