¿Qué es la Huamantlada y cuál es el origen de esta celebración?

La Huamantlada es el espectáculo taurino más esperado durante las festividades de la Virgen de la Caridad, tiene lugar en el municipio de Huamantla, Tlaxcala.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

El estado de Tlaxcala es conocido por muchos eventos culturales como la ‘Noche que nadie duerme’ donde las calles se visten con aserrín pintado, también el desfile de carcachas, e incluso durante el mismo periodo se puede disfrutar el mágico santuario de las luciérnagas; pero sin duda uno de representativos de Tlaxcala es La Huamantlada. Un evento similiar al que ocurre en la ciudad española Pamplona durante las ferias de San Fermín, que trata sobre los toros que corren por las calles de la ciudad entre la emoción de la gente.

Así se vivió la fiesta patronal de San Pablo Xochimehuacán

[VIDEO] La fiesta patronal de San Pablo Xochimehuacán representó el regreso de comerciantes en la feria, después de dos años sin trabajar debido a la pandemia.

¿Qué es la Huamantlada?

La Huamantlada forma parte de los festejos en honor a la Virgen de la Caridad en el municipio de Huamantla. En esta celebración es primordial la participación de la gente pues el día de la Huamantlada se sueltan varios toros de lidia por las calles del pueblo, la gente usa capas y prendas rojas para atraerlos pues se trata que la gente corra mientras la gente huyen de los toros. Los más atrevidos se lanzan frente a los toros mientras son perseguidos, aquí gana el que sale libre de una emboscada.

TE PUEDE INTERESAR: Joven rarámuri celebra sus XV años con vestido inspirado en su cultura

¿Cuál es el origen de la Humantlada?

La primera Huamantlada oficialmente se realizó el 15 de agosto de 1954, cuando varios aficionados huamantecos de la fiesta brava, quisieron replicar lo que se vivía en la feria de San Fermín en Pamplona, entre los que se encontraban Don Eduardo Bretón González, Don Manuel de Haro, Don Sabino Yano Sánchez, Don Miguel Corona Medina y Don Raúl González

También se ha comentado que esta celebración surge al parecer desde la época medieval, donde se llevaba a cabo mientras los toros pasaban por las calles para llevarlos a la plaza central (lo que sería actualmente el zócalo de la ciudad) para ahi hacer la corrida, debido a que no en esa época no había una plaza de toros, y como muchas cosas este evento han evolucionado con el paso de los años.