Hasta la raíz: Panes colorados de Izúcar de Matamoros, una tradición familiar

¡Prepara el café! En esta edición de Hasta la Raíz se muestra la tradición familiar en la creación de los Panes colorados de Izúcar de Matamoros.

Javier Grazón
Turismo

Seguramente los ha visto en algún mercado, quizá son fieles seguidores del sabor de los panes colorados, en Izúcar de Matamoros los preparan como pan quintalero o pan de barrio y son tradición familiar.

Entonces yo le dije a mi esposo vamos a hacer pan vamos a hacer un horno y ya nos lo hicieron y todo y pues adelante ahora lo borneas y yo lo paloteo porque así iniciamos entonces este pues sí nos gustó y la gente no seguía compraba el pan y todo y este a través del tiempo pues entre más ahora sí que nos vamos haciendo famosos para los clientes y nos gustó y pues toda la vida ha sido así”, dijo Lourdes Limón.

La preparación es receta secreta pero la técnica para bolear, palotear y hornear, es una técnica bien desarrollada, pero eso no es todo, se usa manteca criolla de cerdo, para lograr un terminado delicioso con un color rojo intenso y otros solo con el toque de panela, que quienes lo preparan dicen son blancos.

Te puede interesar: Crean el Barbie chile en nogada y desatan polémica

Pues no no es difícil como ya estamos acostumbrados hacerlo pues este no es difícil es como el que se acostumbra a trabajar pues como quiere pues nada más salga y se va pero no se acostumbra hacer un trabajo pero yo lo amasó bien bonito le doy su tiempo y ahora sí a la mesa a cortar a volar y a preparar y hacer reposan las tablas un rato y ahora sí a cocer y a cocer y a cocer”, explicó Carmelo Flores.

El horneado se hace con leña, y para lograrlo se requiere una habilidad magistral que solo da la experiencia con más de 30 años de trabajo, para evitar que el pan se queme, porque se hornea y se atiza al mismo tiempo para mantener la llama en el altar de piedra.

Pues yo diría que sacarlos no la metida no es tan difícil la sacada así como entran tienen que salir eso es lo más difícil yo creo para pues para el que no puede hornear si es difícil (...) Sí como 3 minutos en lo que entran y salen 3 minutos”, explicó Silvia Flores.

Arduo trabajo familiar y de generaciones se ve concluido cuando el horneado es terminado.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

Contenido relacionado
×