Construirán nuevo caballo a Santiago Apostól en Matamoros tras el 19S

Las autoridades dieron a conocer que será construido un nuevo caballo para la figura de Santiago Apóstol en Izúcar de Matamoros tras el sismo del 2017.

Héctor Gamboa
Turismo
santiago apóstol izúcar de matamoros
Parroquia Izúcar de Matamoros

Se encuentra en proceso la construcción de un nuevo caballo de la imagen de Santiago Apóstol en el municipio de Izúcar de Matamoros, pues el anterior no fue posible repararlo luego del sismo del año 2017.

VIDEO RELACIONADO:

[VIDEO] Este 25 de julio de 2022, se conmemora el día de Santiago Apóstol quien discípulo de Jesucristo y es uno de los máximos representantes del cristianismo.

Autoridades eclesiásticas informaron que será en estos primeros días cuando se dé inicio a los trabajos.

Cabe destacar que la figura restaurada de Santiago Apóstol tiene una altura de 2.60 metros y tendrá un peso de 40 kilos, misma que se encuentra resguardada de la parroquia de dicho municipio.

Figura milagrosa de Izúcar de Matamoros, dañada por el sismo del 2017

La escultura de Santiago Apóstol Patrono regresó hace algunos meses a Izúcar de Matamoros, Puebla, para reencontrarse con los fieles católicos.

Esta pieza colonial resultó afectada por el sismo del 2017 y prácticamente terminó desecha. Sin embargo, se requirió de un proceso de restauración con procedimientos y materiales originales que, de acuerdo al INAH, permitieron recuperar al santo patrono de este municipio poblano.

“No podemos poner cualquier peso con las propias características de la escultura que siga siendo una estructura ligera que pueda cargar todo lo que llevaba y que esté bien. Estamos diseñando la estructura con los materiales más adecuados que podamos encontrar”, dijo a TV Azteca Puebla Mariana Aguilar, restauradora de la imagen de Santiago Apóstol.

Te puede interesar: Aparece silueta de la Virgen de Guadalupe en una piedra en Valladolid

5 restauradoras trabajaron en la reintegración cromática de la escultura, con pinceles lograron completar las formas de los diseños.

“Nos dimos cuenta que también que era muy útil trabajar desde adentro hacia afuera para poder darle un poco más de volumen en su bíceps derecho, en su brazo derecho, lo que se hizo es seguir trabajando con cañas de maíz respetando los materiales originales y a la par se está resanando todo lo que faltaba porque también todos los materiales son delicados y son difíciles se trabajar”, dijo María del Carmen Tostado, restauradora.

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, esta obra data de entre finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII, por lo que en su manual de mantenimiento se sugiere evitar pasarle un trapo húmedo o colocarle jarrones cerca para que perdure.

Te puede interesar: Artesanos de Izúcar de Matamoros plasman tradiciones en retablos

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×