Terremoto azota a Afganistán, hay más de mil muertos

Terremoto de magnitud 6.1 deja a más de mil personas muertas y por lo menos a mil 500 heridas en Afganistán, cifra que en las próximas horas podría aumentar.

Rubi del Razo
Noticias
Terremoto Afganistán
Twitter: @Haqmal

Tragedia en Afganistán: más de mil personas muertas y cerca de mil 500 gravemente heridas, es, hasta el momento, el saldo que dejó un terremoto de magnitud 6.1, ocurrido la madrugada de este miércoles 22 de junio de 2022, cerca de la frontera con Pakistán, azotando los distritos de Gatan y Barmal, de acuerdo con datos proporcionados por la Agencia Estatal de Noticias, Bakhtar.

Cifras que, lamentablemente, podrían aumentar en las próximas horas, ya que el recuento de los daños aún no es preciso, pues estos números no incluyen a los habitantes afectados de otras zonas cercanas como la Provincia de Paktika y la de Khost, epicentro del terremoto.

A decir de especialistas, los terremotos de tal magnitud provocan severos daños, especialmente en zonas como ésta, en donde las construcciones y edificaciones están malhechas por lo que los derrumbes son comunes. Además, se cree que el epicentro ocurrió a apenas 10 kilómetros de profundidad, factor que posiblemente incrementó el impacto del fenómeno.

Grupos de rescatistas arribaron a la zona cero en helicópteros, sin embargo, la magnitud del desastre podría sobrepasarlos, pues recordemos que muchas corporaciones de emergencia internacionales abandonaron el país luego del ascenso del Talibán, quien tomó el control de la zona el año pasado.
Fue el Departamento Meteorológico de Pakistán quien informó que el sismo tuvo una magnitud de 6.1, mientras que el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), dio a conocer un sismo con magnitud 5.9, con una réplica un poco más débil, con epicentro a 50 kilómetros al oeste de Khost.

En tanto, el director general de la Agencia de Noticias Bakhtar, informó a través de Twitter que el sismo provocó que 90 casas se desplomaran en Paktika, y se presume que decenas de personas están atrapadas entre los escombros.

Por su parte, Bilal Karimi, portavoz del Gobierno talibán, llamó a las corporaciones de emergencia a enviar más equipos a la zona cero para evitar más muertes.

“Un fuerte terremoto sacudió cuatro distritos de la provincia de Paktika, matando e hiriendo a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, se lee en la publicación compartida por Bilal Karimi.

El portavoz de la Oficina del Consejo de Seguridad Nacional de la República Islámica de Afganistán, Kabir Haqmal, compartió algunas fotografías del desastre en su cuenta oficial de Twitter, en las que se observa a las víctimas siendo auxiliadas para llevarlas en helicópteros a los hospitales, mientras que otros reciben atención médica en la zona del desastre.

No es el primer terremoto que deja miles de muertos en Afganistán

En 2002, luego de la invasión encabezada por tropas estadounidenses quienes derrocaron al gobierno talibán, ocurrió otro terremoto que sacudió el norte de Afganistán y dejó el mismo número de víctimas mortales, pero sin duda, el peor registrado en esa zona, fue el ocurrido en 1998, cuando otro sismo de la misma magnitud, que vino acompañado de diversas réplicas, mató a por lo menos 4 mil 500 personas, quienes habitaban en una zona alejada al noroeste.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×