VIDEO: ¿Qué es un “Tiempero” y cómo se comunican con el Popocatépetl?

En las comunidades cercanas al volcán, la gente cree que un “Tiempero” tiene el don de manipular el clima y que funge como intermediario con el Popocatépetl.

Beto Castillo
Viral y Tendencia

Ver el Popocatépetl, siempre nos hace pensar en su inmensidad. Algunos artistas plásticos lo han personificado como un guerrero prehispánico otros como un hombre de edad madura y lo llaman Don Goyo. Los tiemperos poseen el don conocer e interpretar las nubes y de hablar con su espíritu. ¿qué piensan los pobladores de San Nicolás de los Ranchos, una comunidad cercana al coloso y que por costumbre cuentan con un intermediario para conocer lo que sucede con el Popocatépetl?

Yo creo que sí de eso sí, he escuchado hablar que más para allá arriba ven al volcán personificado y que les dice o les comenta lo que va a hacer y lo que él quiere pero nada más”, opinó Bernardina Pérez.

Los tiemperos, sabios de la cultura popular, señalaron que recurrentemente suben a hablar con Gregorio Chino Popocatépetl. Ante la fuerte caída de ceniza le preguntaron si está enojado por alguna razón como el hecho de no haber celebrado su cumpleaños en marzo o si debemos preocuparnos por una actividad volcánica mayor.

Cuando diga mi padre entonces sí, pero yo te voy a avisar, si vives no más que me avises y yo también te aviso y ya si tu gente quiere salir, tú ya avisaste y ya déjalos, pero todavía le cuelga, faltan muchos años si vives te lo aviso”, dijo Antonio Analco Sevilla, tiempero de Don Goyo.

El tiempero mantiene diálogo con Goyo, como si fueran amigos y tiene la certeza de que es bienvenido.

 Vas a trabajar conmigo, te espero allá en el cerro humeante, allá vas a llegar, serás bien recibido tú y tu gente, ellos me quisieran conocer, pero no me van a ver porque el del don eres tú, no ellos, pero serás bien recibido y cuando algo me haga falta yo te aviso lo que me vas a traer”, detalló Antonio Analco Sevilla.

Te puede interesar: Leyenda del volcán Popocatépetl y su amada Iztaccíhuatl

Señalaron que el encuentro con Don Goyo también trae beneficios a la salud.

Yo iba enferma de bronquios, me dijo que me quitara mi gorra, mi suéter, todo, le digo, pero estoy enferma no nos platicaba pero nos hacía que no te iba a pasar nada y después bajé bien contenta se me quitó la enfermedad”, opinó Inés Campos.

Mientras tanto, el Popocatépetl nos mantiene observándolo y cautivándonos por su belleza y poder.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla , vía Twitter @aztecapuebla . Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

Contenido relacionado
×