La Puerta al Infierno enciende las ALARMAS en la comunidad científica ¿por qué?

La comunidad científica se encuentra preocupada debido al crecimiento de la llamada Puerta al Infierno que se encuentra al norte de Yakutia, Rusia.

Denisse Meza
Viral y Tendencia
Se encienden las ALARMAS por la Puerta al Infierno
Crédito: NASA

Los científicos se encuentran alarmados debido a que la llamada Puerta al Infierno está aumentando de tamaño a un ritmo alarmante cada año.

Te puede interesar: ¿Cómo es la Puerta del infierno y por qué fue creada?

El enorme cráter es llamado oficialmente como el Cráter de Batagaika o megadeslizamiento, se encuentra en la región de permafrost del planeta, específicamente en el norte de Yakutia, Rusia.

Sin embargo, la expansión ha generado preocupación entre científicos y residentes debido a las implicaciones ambientales y geológicas.

¿Cómo se formó la puerta al infierno?

Esta enorme depresión se formó en 1991, cuando una sección de una ladera colapsó en las tierras altas de Yana. El deslizamiento dejó al descubierto capas de permafrost que habían permanecido congeladas durante hasta 650 mil años, siendo algunas de las más antiguas del área y las segundas más antiguas del mundo.

El decubrimiento de estas capas ha permitido a los científicos estudiar antiguos microorganismos y condiciones climáticas pasadas, pero también ha planteado preguntas sobre la estabilidad futura del terreno.

De acuerdo con un estudio del Observatorio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el cráter se expande a una tasa de 1 millón de metros cúbicos anualmente debido al deshielo.

Sin embargo, el acantilado del Batagaika, también conocido como el muro de cabeza, retrocede a una velocidad de 12 metros por año. Mientras que la sección colapsada, que se hundió 55 metros, continúa derritiéndose rápidamente, contribuyendo a la expansión del cráter.

¿Cuáles son los riesgos de la llamada Puerta al Infierno?

El cráter no solo representa un cambio drástico en el paisaje, sino que también tiene implicaciones para el clima global. Ya que cuando el permafrost se derrite, libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero como el metano y el dióxido de carbono, lo que podría acelerar el calentamiento global.

Los investigadores han utilizado imágenes satelitales, mediciones de campo y datos de pruebas de laboratorio para cuantificar el volumen de deshielo y entender mejor las dinámicas del cráter.

Con base en la información que se ha reunido se puede saber que el cráter podría seguir expandiéndose si las temperaturas globales continúan aumentando y el permafrost sigue derritiéndose.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla , vía Twitter @aztecapuebla . Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] En la primera misión del avión de la UNAM, la aeronave sobrevoló el cráter del Popocatépetl y difundió fotografías de cómo se encuentra tras intensa actividad.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×