Descubren hongo en Chernóbil que se “alimenta” de radiación: ¿Es PELIGROSO?

Un hongo que habita en Chernóbil sorprendió a científicos al demostrar que puede “comer radiación”. Descubre cómo funciona y si representa un riesgo.

Descubren hongo en Chernóbil que se “alimenta” de radiación
|Crédito: Pixabay
Compartir nota

Científicos han identificado un hongo llamado Cladosporium sphaerospermum en la zona de exclusión de Chernóbil, el cual ha desarrollado una sorprendente capacidad para sobrevivir en entornos altamente radiactivos y, además, aprovechar la radiación como fuente de energía. En TV Azteca Puebla te explicamos si es peligroso.

¿Cuáles son las características del hongo de Chernóbil?

El Cladosporium sphaerospermum es un hongo negro que se encuentra en entornos extremos, como la zona afectada por el desastre nuclear de Chernóbil. Los estudios han demostrado que este hongo posee melanina en sus células, un pigmento que le permite absorber radiación ionizante y convertirla en energía, un proceso similar a la fotosíntesis en las plantas, pero usando radiación en lugar de luz solar.

Además, se ha observado que su crecimiento se acelera cuando está expuesto a niveles de radiación, lo que sugiere que la radiación no solo la tolera, sino que puede beneficiarla.

Insluso en experimentos realizados en la Estación Espacial Internacional, este organismo aumentó su tamaño hasta 21 veces al estar expuesto a la radiación del espacio y logró impedir que gran parte de ella atravesara otras superficies, lo que lo posiciona como una alternativa prometedora para salvaguardar a futuras misiones tripuladas.

¿Es peligroso el hongo Cladosporium sphaerospermum?

A pesar de su increíble habilidad para “comer radiación”, hasta el momento no se ha registrado que el Cladosporium sphaerospermum represente un riesgo directo para la salud humana. Se trata de un organismo oportunista que vive en ambientes extremos, y su potencial peligro estaría más relacionado con personas con sistemas inmunológicos debilitados.

No obstante, los científicos continúan estudiando sus propiedades, ya que podrían tener aplicaciones en la bioremediación de áreas contaminadas por radiación y en futuras misiones espaciales donde la protección contra radiación sea fundamental.

VIDEO RELACIONADO

Contenido relacionado