¿Por qué se cree que las nubes aborregadas predicen un sismo?

El cielo nos regala espectáculos increíbles, pero hay un fenómeno que causa temor; aquí te decimos por qué se cree que las nubes aborregadas predicen un sismo

Denisse Meza
Viral y Tendencia
nubes aborregadas predicen un sismo
Crédito: Azteca Puebla

¿Son borregos? No, son las nubes. La forma de estos hidrometeoros nos proporcionan espectáculos increíbles que muchas veces no podemos dejar pasar; ya sea por sus colores y contrastes con el cielo o sus formas, de estas hay unas en específico que provocan en la gente una sensación de alerta.

Nos referimos a las nubes aborregadas, las cuales de acuerdo con las creencias populares pueden ser una señal de un sismo inminente, aunque otros señalan que puede tratarse un aviso sobre climas fríos, pero ¿por qué suceden?

VIDEO RELACIONADO

¿Por qué se cree que las nubes predicen un sismo?

Pese a que no se tienen detalles exactos sobre cuándo nació el mito de que las nubes aborregadas predicen la llegada de un sismo de gran intensidad, algunos atribuyen el hecho al químico chino Zhonghao Shou.

La teoría del químico señala que el movimiento de las capas tectónicas provocaba que el agua subterránea originara un vapor que después salía por las zonas de fractura en la tierra. El vapor caliente llegaba al cielo y al encontrarse con temperatura fría formaba las nubes aborregadas; lo que sugería que en esa área se iba a producir un sismo.

Pero, tranquilo, ya que Zhonghao Shou nunca pudo determinar una manera clara para diferenciar una “nube sísmica” de una creada por fenómenos meteorológicos, ya que en realidad, las condiciones de presión y humedad sí son capaces de generar diversos tipos de nubes.

Te puede interesar: Protocolo de seguridad por sismo: ¿Qué hacer si estoy en mi casa?

¿Cuál es el significado de las nubes aborregadas?

El cielo aborregado se conoce científicamente con el nombre de Altocumulus floccus y más que predecir sismo, este tipo de nubes confirman la inestabilidad atmosférica y la llegada de un frente frío, pues se forman por la unión de cristales helados y gotas líquidas.

En términos coloquiales, la formación de nubes aborregadas indican un cambio en la temperatura. De acuerdo con algunos expertos, cuando estas formaciones aparecen de manera aislada, en pequeños grupos, podemos esperar “ buen tiempo ”, específicamente sin lluvia.

Te puede interesar: ¡OJO! Esto debe contener una mochila de emergencia

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla , vía Twitter @aztecapuebla . Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×