Logo puebla nuevo

Así se ven las nuevas monedas de 10 y 20 pesos en México; ¿Qué pasará con los modelos antiguos?

Las nuevas monedas de 10 y 20 pesos entraron en circulación a partir de enero de 2026, te explicamos qué cambió y qué ocurrirá con las piezas actuales.

Nuevas monedas de 10 y 20 pesos
|Crédito: Especial

El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación dos decretos que modifican las características de las nuevas monedas de 10 y 20 pesos, cambios que entraron en vigor a partir del 20 de enero de 2026. Las piezas actuales no pierden su valor y continuarán circulando de manera normal.

De acuerdo con lo publicado, los ajustes buscan abaratar los materiales, peso y diseño en algunos casos, sin afectar el el poder liberatorio de las monedas que ya están en circulación.

¿Qué cambios presenta la moneda de 10 pesos?

En el caso de la moneda de 10 pesos, las modificaciones son principalmente técnicas. Conserva su forma circular, diámetro de 28 milímetros y el diseño tradicional con la imagen de Tonatiuh en el reverso y el Escudo Nacional en el anverso.

La diferencia es que ahora se permiten distintas combinaciones de aleaciones en el centro y el anillo perimétrico, es decir, se elaboran de un material más barato, lo que puede provocar variaciones en el peso.

Así es la nueva moneda de 20 pesos

Las nuevas monedas de 20 pesos presentan cambios más visibles. Ahora tienen forma dodecagonal (12 lados), un diámetro de 30 milímetros y un peso menor. En el reverso se incluye de manera permanente la imagen del Templo de Kukulkán, en Chichén Itzá, junto al valor nominal.

Además, incorpora elementos de seguridad como microtexto y una imagen latente visible al inclinar la moneda, lo que facilita su identificación y reduce riesgos de falsificación.

¿Qué pasará con las monedas antiguas?

Las monedas anteriores de 10 y 20 pesos seguirán siendo válidas y podrán utilizarse sin restricciones. El Banco de México será el encargado de definir, en su momento, un retiro gradual, el cual se anunciaría con anticipación para permitir el canje correspondiente.

La acuñación de las nuevas versiones podrá iniciar aproximadamente a partir de febrero de 2026, por lo que comenzarán a aparecer de forma paulatina en tiendas y cajeros automáticos.

En resumen, las nuevas monedas de 10 y 20 pesos no reemplazan de inmediato a las anteriores, sino que se integran al circulante sin afectar a los usuarios.

¿Quién es La Nicholette? La tiktoker privada de la libertad en Culiacán que se volvió tendencia

Tags relacionados

Contenido relacionado