¡Hoy es el día más feliz del año! Mejor conocido como ‘Yellow Day’, todos los 20 de junio en muchos países alrededor del mundo se celebra esta fecha para disfrutar de una de las mejores emociones que puede experimentar el ser humano: la felicidad. Es cierto que este 2022, el Yellow Day cayó en el tan agobiante lunes, pero qué mejor que aceptar el reto y vivir un día muy feliz haciendo lo que más nos gusta, disfrutando de nuestro entorno laboral y familiar.
Sabemos que te estás preguntando, ¿por qué se celebra esta fecha?, ¿qué significa el Yellow Day? Aquí te lo explicamos.
¿Por qué se celebra el Día Más Feliz del Año?
Expertos afirman que este día puede ser en el que más felicidad experimentes, debido al aumento de las temperaturas y de horas luz por el inicio del verano, por lo que es considerado como el día más largo del año. La cantidad de luz solar de esta fecha activa la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, ya que las temperaturas medias cercanas a los 20 o 21 grados agradan más al ser humano.
Otro motivo por el cual este 20 de junio es considerado el Día Más Feliz del Año, es por la cercanía de las vacaciones, por lo que podemos planear un viaje a un lugar desconocido o descansar en compañía de nuestros seres queridos; además, con las vacaciones, en algunos países, las empresas otorgan un pago extra a los trabajadores y se modifican los horarios laborales a fin de que los empleados puedan aprovechar más sus tardes, situación que por supuesto impacta positivamente en las personas.
Al Día Más Feliz del Año también se le llama Yellow Day porque, en psicología, el color amarillo está relacionado con la felicidad, el optimismo, la originalidad, la inteligencia, la diversión y la creatividad. También le fue atribuido ese nombre, en relación a la cantidad solar que aumenta durante esta fecha, provocando que haya más horas de sol a lo largo del día.
¿Por qué el 20 de junio se eligió como el Día Más Feliz del Año?
El Día Más Feliz del Año no fue elegido al azar. Fue en 2005, cuando Cliff Arnall, psicólogo e investigador de la Universidad de Cardiff, quien inventó la fórmula matemática del Blue Monday, (la contra parte del Yellow Day, el día más triste del año, que el próximo año se celebrará el 16 de enero), analizó los motivos que hacen más felices a las personas, por lo que inició una investigación, y en coordinación con otros expertos en el área, determinaron que el Yellow Day recae habitualmente en la tercera semana del mes de junio mediante una ecuación: O + (N xS) + Cpm / T + He. Cada una de las variables tiene un significado: la razón de O es estar al aire libre, así como disfrutar de las actividades en el exterior; la N, es la conexión con la naturaleza durante la época de floración; la S significa socializar con las personas de tu entorno; Cpm son los recuerdos positivos de la infancia; T representa la temperatura cálida y finalmente H, son las tan esperadas vacaciones.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, difunde durante esta fecha el Informe Anual de la Felicidad ('World Happiness Report’), a fin de conocer qué es lo siente la población y qué es le hace feliz con base a sus gustos. Este ranking mundial incluye 186 países.