Día de la familia en México; ¿por qué se celebra en marzo?

Este 5 de marzo, como cada primer domingo del tercer mes del año, se celebra el Día de la Familia en México. Conoce algunos datos sobre las familias mexicanas.

Rubi del Razo
Viral y Tendencia
día de la familia en méxico 5 de marzo
Crédito: Pixabay

Este domingo 5 de marzo se celebra el Día de la Familia en México. Desde marzo de 2005, se instituyó en nuestro país esta festividad el primer domingo del tercer mes del año, obedeciendo el decreto del presidente de aquel entonces, Vicente Fox. Esta fecha tiene como objetivo fomentar la integración y la unión familiar, así como “resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a ella, a través de la educación”, según se lee en el portal oficial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esta festividad también tiene como fin concientizar a la sociedad sobre la importancia de los hogares en familia, y así hacer frente para crear políticas públicas que protejan los vínculos del núcleo familiar.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó algunos datos importantes sobre la familia en México, luego de un estudio realizado en 2017:

· En el 73% de los hogares familiares, se reconoce como jefe de familia a un hombre; en tres de cada 10 (27%), es una mujer quien asume este rol.

· 6 de cada 10 jefes (as) de hogares familiares tenían de 30 a 54 años de edad en el 2015.

· 8 de cada 10 hombres (el 82.4%) son económicamente activos; característica que presentan 5 de cada 10 mujeres jefas de hogar (el 48.0%)

· Las jefas de hogares familiares invierten 33.2 horas promedio a la semana en las tareas domésticas, y los jefes 11.1.

Te puede interesar: VIDEO: Bajan a familia indígena de vuelo, investigan discriminación

VIDEO RELACIONADO: ¿Qué es la rinitis estacional y cómo se puede tratar?

[VIDEO] ¡Mucha atención! Un médico nos explica qué es la rinitis estacional, también denominada fiebre del heno o polinosis y consejos de cómo se puede tratar.

México está conformado por más de 34 millones de hogares

Asimismo, diversos estudios arrojaron que en México hay poco más de 34 millones de hogares, los cuales están clasificados de la siguiente manera:

· 71.7% nucleares: Padres e hijos.

· 25.8% ampliados: Padres, hijos y otros parientes.

· 2.5% compuestos: Son cualquiera de los anteriores y al menos un integrante sin parentesco

Es importante destacar que el Día de la Familia se festeja cada 15 de mayo a nivel internacional, pero en México se acostumbra festejar este día en marzo, con diversas actividades en espacios públicos, tiempo de calidad o reuniones en el hogar.

Y tú, ¿cómo festejarás el Día de la Familia este domingo 5 de marzo? Háznoslo saber en nuestras redes sociales a través del Facebook Azteca Puebla; vía Twitter @aztecapuebla; Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com.

Te puede interesar: Chihuahua intentó evitar asalto a su familia y terminó malherido

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×