Lo que comenzó como un reto viral en redes sociales terminó en tragedia para un niño de 7 años en Yucatán. El menor, identificado como Dante G., resultó con quemaduras de tercer grado en el 40% de su cuerpo tras intentar el denominado Fire Challenge o “Reto Fuego”. En TV Azteca Puebla te contamos los detalles.
¿En qué consiste el “Fire Challenge”, reto viral que provocó quemaduras en niño de Yucatán?
El Fire Challenge consiste en rociarse combustible sobre la piel y prenderse fuego mientras se graba un video. El pequeño utilizó alcohol y un encendedor para llevar a cabo el reto, lo que provocó lesiones críticas en su rostro, cuello y torso. Fue trasladado de emergencia desde el Hospital Juárez del IMSS hacia el Shriners Children Hospital en Galveston, Texas, especializado en atender a menores con quemaduras graves.
¿Por qué son peligrosos los retos virales?
Muchos retos implican acciones peligrosas: ingerir sustancias tóxicas, realizar maniobras arriesgadas, aguantar la respiración o exponerse a golpes y caídas, lo cual puede causar lesiones graves, intoxicaciones o incluso la muerte. Además, las redes sociales generan presión para “no quedarse fuera”, por lo que jóvenes y adolescentes, sobre todo, pueden sentir que deben hacerlo para encajar, ganar likes o reconocimiento, aunque sepan que es riesgoso; esto afecta su autoestima y los vuelve vulnerables.
¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y por qué causa tantos sismos?