Durante el mes de febrero, el cielo nocturno ofrecerá un nuevo evento astronómico con la lluvia de estrellas Alfas Centáuridas , un fenómeno que, aunque es considerado menor, puede disfrutarse a simple vista desde distintas regiones del país, incluida Puebla.
Esta lluvia de meteoros se mantiene activa entre el 31 de enero y el 20 de febrero, pero el mejor momento para observarla será entre la noche del 8 y la madrugada del 9 de febrero de 2026, cuando alcance su punto máximo de actividad.
¿A qué hora y desde dónde observar las Alfas Centáuridas?
Aunque las Alfas Centáuridas se observan mejor desde el hemisferio sur, en Puebla sí es posible apreciarlas debido a su ubicación geográfica. El punto desde donde parecen surgir los meteoros se localiza en la constelación de Centaurus, hacia el sur del cielo.
Para aumentar las probabilidades de observación, se recomienda mirar hacia el horizonte sur, especialmente después de la medianoche y hasta antes del amanecer, cuando el radiante se encuentra más alto.
Consejos para ver la lluvia de estrellas desde Puebla
No es necesario utilizar telescopio ni equipo especializado. Para disfrutar mejor la lluvia de estrellas Alfas Centáuridas, se sugiere:
- Alejarse de zonas con iluminación artificial.
- Buscar lugares elevados o rurales, como zonas cercanas a Atlixco, Cholula rural o áreas fuera de la ciudad.
- Permitir que la vista se adapte a la oscuridad durante al menos 20 minutos.
En condiciones favorables, podrían observarse hasta cinco o seis meteoros por hora, lo que convierte a este fenómeno en una buena oportunidad para reconectar con el firmamento.
Detienen a presunto responsable del incendio en la Catedral de Puebla
