incluido en Miami, que registró el comienzo de febrero más frío de su historia, provocando nieve en zonas inusuales y la caída de miles de iguanas congeladas, informaron autoridades locales y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) el lunes 2 de febrero de 2026.
¿Por qué ocurrió este frío histórico en Florida?
El NWS reportó 1,6 °C (35 °F) en Miami, el registro más bajo para una fecha así desde 1909, mientras que West Palm Beach cayó a -1,1 °C (30 °F), un nuevo mínimo histórico. Además, otras ciudades como Orlando y Daytona Beach marcaron temperaturas extremadamente bajas para la temporada.
Miles de iguanas quedaron inmovilizadas por el frío y cayeron de los árboles en diversas áreas del sur de Florida, un fenómeno que sorprendió a residentes y autoridades por lo inusual del evento.
El extremo descenso de las temperaturas se atribuye a una masa de aire ártico que avanzó desde el norte de Estados Unidos hacia el sur, empujada por un sistema de tormenta invernal que afectó gran parte del este del país. Este flujo de aire polar llegó a zonas del sur como Florida, donde normalmente los inviernos son suaves y tropicales, provocando mínimas sin precedentes e incluso nevadas ligeras más al sur de lo usual.
🥶🦎 'Granizo' de iguanas congeladas é registrado na Flórida, nos EUA
— Sputnik Brasil (@sputnik_brasil) February 3, 2026
🇺🇸🧊 A frente fria incomum que atingiu o estado de clima subtropical da Flórida fez com que as numerosas iguanas locais, animais de sangue frio, entrassem em estado de torpor. Moradores relatam que os répteis… pic.twitter.com/KyfgY8QuLc
El NWS emitió alertas de congelamiento y frío extremo que abarcan desde el sur de Florida hacia estados cercanos, debido a estas condiciones atípicas que han persistido más allá de un evento aislado.
¿Murieron las iguanas y qué otras afectaciones hubo?
Las iguanas, que son reptiles de sangre fría, no regulan su temperatura corporal internamente como los mamíferos. Cuando el termómetro cae por debajo de cierto punto, los reptiles entran en un estado de inmovilización por frío, lo que causa que se congelen y a veces se desprendan de las ramas donde estaban posados, lo que se ha denominado “lluvia de iguanas”.
En muchos casos, estos animales no necesariamente murieron, ya que pueden recuperar movilidad una vez que las temperaturas suben de nuevo; sin embargo, muchos quedaron temporalmente paralizados o muertos por la exposición al frío.
Además de la caída de iguanas y los récords de temperatura, el frío extremo causó condiciones inusuales de nieve en zonas costeras del sur de Florida y ha generado afectaciones como alertas de congelamiento continuas y potenciales impactos en infraestructura, vida silvestre y agricultura en regiones tradicionalmente cálidas.
VIDEO RELACIONADO
