Una nueva modalidad de estafa en México está preocupando a cientos de usuarios: extorsionadores se hacen pasar por reclutadores y afirman tener tu Currículum Vitae (CV) para ofrecerte supuestos empleos en el extranjero, a través de llamadas o mensajes de WhatsApp desde números internacionales, principalmente con prefijos de Estados Unidos.

De acuerdo con la Policía Cibernética, esta ciberestafa comienza cuando recibes una llamada o mensaje donde te dicen que han revisado tu CV y que tienes el perfil ideal para trabajar fuera del país. Posteriormente, te piden escribir por WhatsApp a un número para obtener más información.

Una vez en contacto, te solicitan un pago inicial para activar tu cuenta de empleo o una supuesta capacitación. Tras el depósito, los delincuentes desaparecen, dejando a la víctima sin dinero y con sus datos personales comprometidos.

La autoridad cibernética recomienda no compartir información personal ni realizar pagos sin verificar la autenticidad de la oferta. Además, se pide bloquear y reportar los números sospechosos.

Esta forma de fraude laboral va en aumento y representa un riesgo real para quienes están buscando empleo en línea.