Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington y el City of Hope National Medical Center en California hicieron un descubrimiento que podría cambiar la comprensión sobre el estado de la vida y la muerte, pues señalan que existe un tercer estado más allá de estas dos. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Te puede interesar: Famosa conductora de televisión da a conocer la trágica muerte de su hijo de 4 años
¿Qué es el tercer estado?
De acuerdo con lo detallado por los investigadores, se refiere a tercer estado a la capacidad que tiene las células para seguir funcionando y adquirir nuevas habilidades después de que el organismo haya muerto.
Los científicos detallan que estas células, al ser expuestas a nutrientes, oxígeno y otras señales bioeléctricas, pueden transformarse en nuevas formas multicelulares. Los nuevos organismos pueden realizar funciones que no podían hacer mientras el organismo estaba vivo.
¿Cómo descubrieron el tercer estado?
En las investigaciones, los especialistas encontraron que las células de algunos animales, como las ranas, mostraron comportamientos peculiares después de la muerte. Por ejemplo, las células de la piel de ranas muertas se reorganizaron espontáneamente en nuevos organismos multicelulares llamados xenobots.
Los organismos, formados por células que ya no pertenecían a un cuerpo vivo, podían moverse utilizando estructuras similares a pequeños pelos llamadas cilios.
No obstante, este descubrimiento no sólo podría ser algo sólo de animales, pues también encontraron que células humanas, como las de los pulmones, también podían reorganizarse en organismos multicelulares que podían moverse y reparar daños en células cercanas.
¿Una persona puede adquirir el tercer estado?
Estos organismos, llamados “anthrobots”, abren la posibilidad de que las células humanas también puedan adquirir nuevas capacidades en el tercer estado.
Con esto, se podría replantear lo que entendemos por muerte legal, lo que se define a un cese irreversible de las funciones vitales, por lo que si un organismo puede seguir funcionando, podría cambiar la definición de la muerte como se conoce, dado inicio a las etapas post mortem.
En el caso de los seres humanos, existen varios factores para que esto puede ocurrir y tienen que ver con condiciones ambientales y el acceso a fuentes de energía, lo que influye en la capacidad de las células para entrar en este tercer estado. Otros factores como la edad, la salud y el tipo de especie también pueden afectar esta capacidad.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla , vía Twitter @aztecapuebla . Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com
VIDEO RELACIONADO