Este 6 de enero la temporada navideña terminará con el Día de los Reyes Magos, hecho que conmemora la Epifanía del Señor, fiesta que la Iglesia católica conmemoró este 4 de enero de 2026, y aquí en TV Azteca te presentamos algunos datos sobre la celebración de los Reyes Magos.
¿Sabías que la Biblia nunca mencionó que eran tres reyes?
El Evangelio de San Mateo menciona que eran sabios de Oriente los que fueron guiados por una estrella hacia el Niño Dios, pero no se indica cuántos eran; sin embargo, en muchas cortes de Oriente, los astrólogos, que eran asesores sacerdotales expertos en el arte de la magia, eran considerados como reyes o magos.
¿Qué estrella era la que guio a los reyes magos a Belén?
Los teólogos no descartan que la estrella de Belén pudo haber sido un símbolo de fe; sin embargo, la ciencia tiene la hipótesis de que se trató de la estrella Sirius, cuya luz ilumina el cielo junto a la luna a finales de diciembre.
Esta constelación está a la izquierda y abajo del Cinturón de Orión, al que tradicionalmente se identifica como los tres reyes magos.
El nombre de Sirius se traduce como "aquella que brilla" y es una estrella con el doble de la masa del Sol y supera su brillo hasta 20 veces.
¿Cuál es el origen de la celebración de los Reyes Magos?
La celebración de los Reyes Magos llegó a México desde España alrededor del siglo XIV. Días antes, los niños escribían sus cartas en donde anotaban los regalos que les gustaría recibir y se dejaban en un zapato, cerca del árbol de Navidad, con la esperanza de que se cumpliera esa ilusión.
¿Cómo identificar a Melchor, Gaspar y Baltasar?
Se cree que Melchor es el hombre mayor de barba blanca, Gaspar el joven de cabellera rubia y Baltazar el de piel oscura.
¿Sabías que en México existe un santuario dedicado a estos personajes?
En Tuzimín, Yucatán, está el segundo santuario más grande del mundo dedicado a los tres Reyes Magos, lugar de reunión de peregrinos cada 6 de enero, ya que se tiene la creencia de que allí descansan los restos de estos personajes.
¿Sabías que para creer en los Santos Reyes Magos, no hay edad?
