UNAM revela cuándo será la mega tormenta solar que ocasionaría un apagón catastrófico

La UNAM dio a conocer la fecha en la que ocurrirá una mega tormenta solar que ocasionaría un apagón catastrófico en el planeta Tierra y cómo prepararse.

Denisse Meza
Viral y Tendencia
tormenta solar
Crédito: Twitter Soror Cane / @sororcane

Debido a la posibilidad de que se presente una mega tormenta solar de que pueda afectar a todo el mundo, la UNAM ha dado a conocer la fecha en la que esta podría ocurrir y qué hacer al respecto.

Te puede interesar: Científicos alertan sobre supertormenta solar en 2024 que podría dejar al mundo sin INTERNET

De acuerdo con el Servicio de Clima Espacial del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, una de sus principales objetivos es la constante vigilancia del estado del sol, lo cual también incluye la detección de tormentas solares.

¿Cuándo ocurrirá la mega tormenta solar que podría afectar a la Tierra?

Una tormenta solar es un fenómeno natural cuyos efectos pueden tener un impacto significativo en las infraestructuras tecnológicas que se encuentran en el planeta Tierra.

Es por ello que es muy importante estar preparados para lo que pueda ocurrir, y según lo que advirtió Juan Américo González Esparza, investigador del Servicio de Clima Espacial del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, la mega tormenta solar podría azotar al planeta entre 2024 y 2025, afectando a los equipos satelitales y de telecomunicaciones.

“El Sol tiene un ciclo de actividad que dura alrededor de 11 años”, explicó el científico, quien detalló que durante este ciclo, la estrella pasa de una fase inactiva, con una superficie lisa y amarilla, a una fase activa, caracterizada por manchas solares y tormentas solares.

¿Cuál fue la última mega tormenta solar que afectó a la Tierra?

El científico detalló que la última tormenta solar que afectó a la Tierra ocurrió en diciembre de 2019, y a partir de enero de 2020 inició el ciclo solar número 25, el cual gradualmente ha venido incrementando la actividad. ‘El máximo se espera que ocurra entre el 2024 y 2025'”.

Detalló que desde diciembre de 2019, cuando el Sol alcanzó su mínimo de actividad, dando paso al ciclo solar número 25, la actividad solar ha ido en aumento. Se espera que este ciclo alcance su máximo entre 2024 y 2025, lo que significa un mayor riesgo de tormentas solares.

¿Cómo prepararse para los efectos de la mega tormenta solar en la Tierra?

Las tormentas solares pueden generar fuertes descargas de energía, capaces de afectar a la tecnología que orbita la Tierra. Satélites, redes de comunicación, sistemas eléctricos, GPS y hasta los servicios aéreos podrían verse afectados por estas tormentas según la advertencia de Juan Américo González Esparza, investigador del Servicio de Clima Espacial del IGf.

Asimismo, resaltó la importancia de que la gente se mantenga al tanto de las alertas y pronósticos del clima espacial emitidos por agencias como la NOAA y otras organizaciones similares. Estas alertas pueden proporcionar información anticipada sobre posibles tormentas solares.

Así como en el desarrollo de un plan de emergencia en el hogar y familia que incluya acciones a tomar en caso de una tormenta solar severa. Asegúrate de que todos los miembros de la familia conozcan el plan y sepan cómo ejecutarlo. Mantén baterías adicionales o cargadores externos para cargar tu teléfono, ordenador portátil y otros dispositivos electrónicos pequeños en caso de un apagón.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Margaret Zoila Domínguez, ingeniera óptica de la NASA, es la poblana que formó parte del equipo detrás de las fotos del universo que dieron la vuelta al mundo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×