Logo puebla nuevo

GALERÍA: Temporada de huehues: Tradición poblana-tlaxcalteca que tiene más de 300 años

Llegó la temporada de huehues, personas que nos sorprenden con sus bailes pero ¿cómo fue que surgió esta tradición y que es lo que significa? Aquí los detalles

huehue
|Crédito: TV Azteca Puebla/ Kevin Casildo

La temporada de huehues ha comenzado y eso significa que el tiempo de cuaresma iniciará en los próximos días, aquí en TV Azteca te decimos como fue que surgió esta tradición que generalmente se lleva a cabo todo el mes de febrero.

¿Cómo fue que surgió la tradición de los huehues y que significa?

La tradición de los huehes comenzó en el periodo virreinal entre los siglos XVIII y el XIX principalmente en la zona entre Puebla y Tlaxcala como resultado de la fusión de la tradición del carnaval, los ritos prehispánicos y la sátira indígena hacia los españoles.

huehue
|Crédito: TV Azteca Puebla/ Kevin Casildo

Esto porque los indígenas se disfrazaban de hacendados europeos, ocupando máscaras y plumas como una forma para burlarse de ellos.

huehue
|Crédito: TV Azteca Puebla/ Kevin Casildo

¿Qué significa el atuendo de los huehues?

La palabra "huehue" proviene del náhuatl y significa "anciano" y en el contexto de aquel entonces era una burla despectiva hacia los colonizadores.

huehue
|Crédito: TV Azteca Puebla/ Kevin Casildo

Sus bailes eran un intento de apropiarse del carnaval para resistirse culturalmente y se cree que esta tradición estaba relacionada con ritos de fertilidad y ciclos agrícolas previos a la Semana Santa.

Con el paso del tiempo se incorporaron personajes como los charros, franceses y la "maringuilla", que combinaba la música de viento o el violín con un baile intenso.

Asimismo, las danzas era una forma de resistirse a las reglas impuestas por la iglesia y los colonizadores.

¿En dónde se llevan a cabo la tradición de los huehues?

La temporada de huehues se llevaba a cabo en los barrios de Puebla y Tlaxcala como el del Alto, de Analco, Xonaca, de la Luz o en otros lugares como Tetela de Ocampo, Acatlán, Huauchinango y Huejotzingo.

Puebla cambia de rostro en febrero por el carnaval

Contenido relacionado