La reina del Bitcoin, identificada como Qian Zhimin, fue sentenciada a 11 años y medio de prisión en Reino Unido por encabezar un esquema piramidal que derivó en el lavado de más de 6 mil millones de dólares en criptomonedas.
Durante el juicio en la Corte de la Corona de Southwark, la describió como “la arquitecta del delito, motivada por la codicia pura”. En plena audiencia, Qian rompió en llanto al escuchar su sentencia, luego de aceptar los cargos de lavado de dinero.
Según la investigación, Qian fue considerada el “cerebro financiero” detrás de una de las mayores estafas en China, donde más de 128 mil inversionistas fueron defraudados entre 2014 y 2017 mediante un esquema Ponzi.
De China a Londres: la ruta del fraude digital de “la reina del Bitcoin”
La reina del Bitcoin operó desde China hasta su huida a Reino Unido, después de que las autoridades desmantelaran la red y condenaran a más de 80 implicados. La mujer logró escapar a través de Myanmar, Tailandia, Laos y Malasia, hasta llegar a Londres con un pasaporte de San Cristóbal y Nieves, país del Caribe conocido por vender su nacionalidad a inversionistas.
伦敦时间11月11日,47岁的中国女子钱志敏(Zhimin Qian)因洗钱高达50亿英镑的比特币被判刑11年8个月。钱志敏在被捕前潜逃近五年,2024年在约克郊区一间Airbnb民宿被捕时,正躺在床上发愣。
— 華爾街電視 Wall St TV (@WallStTV) November 11, 2025
英国警察踹门也挺狠。 https://t.co/QjnBURrbsz pic.twitter.com/bhjvtf4XYR
Un fraude que sacude al mundo financiero
Posteriormente, en territorio británico, Qian intentó convertir los bitcoins obtenidos ilegalmente en dinero en efectivo, lo que encendió las alertas de las autoridades financieras.
Por lo que, la Policía local incautó más de 61 mil bitcoins, valuados en más de 6 mil millones de dólares, en lo que se considera una de las mayores confiscaciones de criptomonedas de la historia.
VIDEO FUERTE: Policías de Tonila, Jalisco golpean brutalmente a detenidos













