Logo puebla nuevo

Cablebús en Puebla amenaza con talar 980 árboles: el golpe más duro será al Parque Juárez y zonas verdes céntricas

El proyecto del Cablebús en Puebla amenaza con talar hasta 980 árboles; el Parque Juárez sería una de las zonas más impactadas.

mejores parques de Puebla para llevar a tu crush el 14 de febrero
|Crédito: Instagram Parques Puebla/ @parquespuebla

El Cablebús que pretenden poner en Puebla amenaza con la tala masiva de árboles en distintas zonas de la capital, luego de que las mismas autoridades revelaran que hasta 980 ejemplares podrían verse afectados si se intervienen completamente los polígonos donde se planean construir las estaciones. La cifra reaviva el debate sobre el impacto ambiental y las consecuencias que tendría en áreas verdes céntricas.

¿Cuántos árboles serían retirados realmente?

Tan sólo la afectación directa en las zonas específicas donde se instalarán las estaciones ya tiene confirmación de 280 árboles que serán talados, mientras que el resto de ejemplares corresponde a un conteo potencial en caso de intervenir toda el área delimitada.

Entre los puntos más sensibles se encuentra el Parque Juárez, donde la estación se proyecta en la esquina del Bulevar 5 de Mayo y la Avenida 43 Oriente.

Parque Juárez, el área más impactada

En el Parque Juárez se contabilizaron más de 50 árboles marcados, algunos con alturas superiores a los 10 metros, que terminarán por desaparecer, además de ejemplares jóvenes y arbustos que dan vida y vitalidad a una de las zonas más concurridas de la entidad.

Especialistas y ambientalistas han señalado que árboles maduros como jacarandas, fresnos o pirules pueden tardar entre 20 y 50 años en alcanzar ese tamaño. Por ello, la recuperación de la cobertura arbórea que será destruida por el gobierno del estado de Puebla podría tardar varios años.

También en la zona del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) se identificaron al menos 25 árboles y una palmera que podrían ser retirados para la obra.

Reforestación y seguimiento

Expertos advierten que el trasplante de árboles grandes, tal como lo pretenden las autoridades, tiene un alto riesgo de mortalidad si no se realiza bajo protocolos estrictos, y que la pérdida de ejemplares maduros implica un impacto significativo en términos de sombra, biodiversidad y valor recreativo.

El proyecto del Cablebús en Puebla amenaza con talar árboles en uno de los corredores verdes más importantes del centro de la ciudad, lo que ha colocado en la discusión pública el equilibrio entre movilidad "sustentable" y conservación de espacios naturales existentes.

Genera polémica edil por consumo de alcohol en evento público en Tlatlauquitepec

Tags relacionados

Contenido relacionado