En el municipio de Zoquitlán , en el estado de Puebla, un hombre y una mujer, identificados como Isidro y Dalia, mataron y calcinaron a una familia indígena en su propia vivienda en la localidad Tepexilotla, con la intención de robarle sus ahorros que tenían destinados para la compra de un vehículo. Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Puebla, dependencia que detalló el monto total de lo robado fue de 80 mil pesos.
Te puede interesar: VIDEO: Captan asesinato de indígena triqui en Oaxaca
Asesinos se ganaron su confianza
En conferencia de prensa, la fiscal de Investigación Regional de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Elba Rocha, dio a conocer que los implicados, se ganaron la confianza de sus víctimas, Uriel y Angélica, durante varios meses luego de que casi todos los días la pareja acudía a su tienda para comprarles productos.
Una vez que la pareja obtuvo información sobre la economía de la familia, la noche del pasado 6 de octubre de 2023, Isidro y Dalia arribaron a la vivienda de la familia indígena, y posteriormente, Isidro disparó contra Uriel y uno de sus hijos; posteriormente golpearon a Angélica y a otro menor, provocando que todos los integrantes de la familia murieran.
Luego del multihomicidio, los agresores encerraron los cuerpos en uno de los cuartos de la vivienda, para rociarles gasolina y prenderles fuego, con la intención de ocultar las evidencias de su crimen.
Luego de que los vecinos reportaran el incendio, autoridades se movilizaron hasta el inmueble e iniciaron las indagatorias correspondientes. 12 días después del asesinato, el 18 de octubre de 2023, Isidro y Dalia fueron detenidos por delitos contra la salud, y luego de su primera audiencia, fueron imputados por los delitos de homicidio calificado y daño en propiedad ajena dolosa.
Finalmente, el 9 de noviembre de 2023, ambos fueron vinculados a proceso por homicidio calificado y daño en propiedad ajena dolosa y se les impuso medida cautelar de prisión preventiva.
Puebla alberga más de un millón de mujeres indígenas