Grupo armado toma mercado municipal de San Cristóbal de las Casas

La mañana de ayer 14 de junio, personas encapuchadas y armadas tomaron un mercado de San Cristóbal de las Casas. Una persona perdió la vida por una bala perdida

Rubi del Razo
Policiaca
Balacera San Cristóbal de las Casas
Cortesía

Decenas de personas encapuchadas, con armas y chalecos antibalas, tomaron las instalaciones de un mercado popular conocido por la vendimia de alimentos y flores, así como algunas calles ubicadas en la zona norte de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.

Esto ocurrió luego de que el lunes 13 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), anunciara el despliegue de cerca de medio millar de militares que integran el ‘Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024’, en la zona indígena de los Altos, punto en el que se sitúa esta ciudad, que, por cierto, es reconocida como uno de los pueblos mágicos más emblemáticos de Chiapas. La dependencia explicó que los uniformados formarían parte de un grupo de más de 500 efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, a fin de inhibir actos delictivos en la región tzeltal, tzotzil y llanos.

A decir de algunos testigos, fue durante la mañana del martes 14 de junio, cuando los encapuchados arribaron a la plaza del Norte, y realizaron detonaciones de arma de fuego al aire. Las personas que se encontraban en la zona en ese momento, tuvieron que resguardarse en las tiendas y plazas más cercanas, mientras que otros tuvieron que encerrarse en sus viviendas, desde donde captaron en video, el momento de la llegada de casi un centenar de personas armadas.

Tras su llegada al Mercado del Norte, los encapuchados sacaron algunos tráileres del inmueble y los atravesaron para cortar el flujo vehicular en donde montaron guardia en el sitio.

Después de varios minutos de tensión, al punto arribó la Guardia Nacional para tomar el control de la zona, en donde se mantienen los uniformados. Lamentablemente, las autoridades dieron a conocer que una persona perdió la vida a consecuencia de una bala perdida.

Más tarde, algunos comerciantes del mercado comentaron que en los últimos días el lugar se había convertido en un centro de distribución de mercancía ilegal, y que al menos dos grupos delincuenciales buscaban tomar el control de la zona.

AMLO se pronuncia tras balacera en San Cristóbal de las Casas

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, este miércoles 15 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no se puede enfrentar a la violencia con más violencia, e indicó que los responsables de los ataques están ligados al crimen organizado.

Tenemos que continuar con la misma estrategia porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia, es lamentable que sigan ocurriendo estos hechos de violencia. Son dos grupos que se disputan el control del mercado, desgraciadamente una persona perdió la vida en estos enfrentamientos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×