En la mañana del martes 2 de mayo, la madre buscadora Teresa Magueyal fue asesinada a tiros en la comunidad de San Miguel Octopan, Celaya, Guanajuato. Magueyal, integrante del colectivo “Una Promesa por Cumplir”, luchaba por encontrar a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien desapareció el 6 de abril de 2020 en el mismo poblado donde fue asesinada.
Según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, la víctima fue atacada por hombres armados mientras se desplazaba en su bicicleta por la calle Melchor Ocampo, cerca de la puerta de acceso del Jardín de Niños. El crimen ocurrió a las 11:30 de la mañana, mientras los padres esperaban a sus hijos en la puerta de la escuela y otros transeúntes caminaban por la zona.
Aunque los servicios de emergencia llegaron rápidamente al lugar para atender a la víctima, ya era demasiado tarde. Los paramédicos confirmaron que Teresa Magueyal había fallecido en el acto.
Hallan cuerpo de hombre desaparecido en Acatzingo, Puebla
Te puede interesar: Esclarecen el caso de Esmeralda Gallardo, madre buscadora asesinada
Colectivos reprueban actos en contra de madres buscadoras
La Policía Municipal y la Guardia Nacional establecieron un cordón de seguridad en la zona para preservar la escena del crimen y permitir que los agentes de Investigación Criminal realizaran las investigaciones necesarias y el levantamiento del cuerpo.
El asesinato de Teresa Magueyal ha conmocionado a la comunidad de Guanajuato y ha puesto de manifiesto una vez más la necesidad de abordar la grave situación de violencia en el estado. Como madre buscadora comprometida, Magueyal dedicó su vida a luchar por la justicia y la seguridad de su comunidad, y su trágica muerte es un recordatorio de la urgencia de actuar para garantizar la protección de los derechos humanos y la seguridad de todos los ciudadanos.
Te puede interesar: Rosario Rodríguez, madre buscadora, es asesinada en Sinaloa