Logo puebla nuevo

Autoridades sanitarias lanzan ALERTA por el MORTAL virus del Nipah; estos son los síntomas

Las autoridades sanitarias de todo el mundo se encuentran en alerta debido a la propagación del virus del Nipah, que ya registra varios casos y es mortal.

virus MORTAL Marburgo
|Crédito: Pexels

El virus Nipah ha causado alerta en el mundo debido a que podría convertirse en una nueva “pandemia silenciosa”, además de que ya hay casos confirmados. En TV Azteca Puebla te traemos los detalles sobre esta enfermedad, los síntomas y cómo se trata.

¿Qué es el virus Nipah?

De acuerdo con las autoridades sanitarias, fue en 1998 cuando se identificó el virus Nipah (NiV) en Malasia, el cual es un patógeno zoonótico emergente clasificado por la OMS como una amenaza con potencial pandémico debido a su alta tasa de letalidad (que puede superar el 75 %) y a la ausencia de tratamiento específico o vacuna disponible.

Dicho virus está asociado al contacto con cerdos infectados, pero desde entonces se ha expandido silenciosamente en Asia, con focos reiterados en India y Bangladesh.

La diferencia de este virus con otros es su capacidad para transmitirse tanto de animal a humano como de persona a persona, a través de fluidos corporales, alimentos contaminados o incluso el contacto cercano con pacientes infectados.

¿Cuántos casos del virus Nipah se han registrado?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de India informaron que se han confirmado cinco infecciones por virus Nipah, un patógeno zoonótico con una letalidad alarmante, lo que ha activado protocolos sanitarios en varias regiones del país.

¿Cuáles son los síntomas del virus Nipah?

Los síntomas iniciales del virus Nipah pueden confundirse fácilmente con una gripe común o una infección viral leve. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), las manifestaciones clínicas incluyen:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza intenso
  • Vómitos
  • Mareos
  • Dolores musculares
  • En fases avanzadas: encefalitis aguda y coma
  • Somnolencia y confusión

En algunos casos, la progresión es tan rápida que el paciente puede fallecer entre 48 y 72 horas después del inicio de los síntomas neurológicos. No hay antivirales aprobados ni vacunas; el tratamiento se basa en cuidados de soporte vital.

VIDEO RELACIONADO

Tags relacionados

Contenido relacionado