Puebla en cuarto lugar nacional por el delito de violencia digital

El delito de violencia digital está penado por la ley en Puebla; expertos aseguran que el 4% de los agresores a nivel nacional viven en el estado.

Janely Rivera
Noticias

La violencia digital es un delito que consiste en la vulneración de derechos mediante servicios digitales, y fue durante el 2019 y 2021 que se incrementaron los hechos de este tipo, de acuerdo datos proporcionados por la activista Olimpia Coral, creadora de la ley que castiga este delito, la Ley Olimpia. Posicionó a Puebla en cuarto lugar a nivel nacional con 65 sucesos de este tipo.

“Normalmente aquí lo que sucede es que existe está extorsión incluso para temas de violencia vicaría y otros puntos en donde las ex parejas chantajean a las personas principalmente mujeres con difundir imágenes en algunas ocasiones las comparten en grupos de whatsapp de telegram”, dijo Daniel Santin, experto en ciberseguridad.

En su investigación, detalló que del 100% de los agresores a nivel nacional, el 4% vive en Puebla y en la mayoría de los casos, el perfil corresponde a solteros, sin hijos y de entre 18 a 24 años de edad. Ante ello, especialistas destacan la importancia de saber cómo actuar en una situación de esta índole.

“En el momento en que se empiezan a recibir estas amenazas es importante evitar estar en contacto, responder y además tomar la captura de pantalla pues es muy fácil y se puede realizar se recomienda es bloquear a la persona pero no eliminar la conversación para que esta conversación se pueda mantener”.

La violencia digital es un delito penado con prisión en Puebla

En Puebla, este delito está penado y de acuerdo al artículo 255 del Código Penal del Estado, la falta corresponde a una multa de mil a 2 mil veces de UMA, además de 3 a 6 años de prisión, pero este delito, no es exclusivo contra las mujeres.

“En el caso de mujeres en materia digital, el acoso se da con la intención de una actividad sexual, en el caso de hombres, es el segundo nivel y el primero tiene que ver más con amenazas, con un menoscabo precisamente a su imagen, a su identidad”, dijo la asesora jurídica, Norma Pimentel.

Especialistas señalan que la mayoría de las víctimas prefieren atacar el problema modificando su ciberseguridad antes que acudir a denunciar.

Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla señaló que no cuentan con el registro de ese tipo de denuncias pero que, de los delitos contra la libertad y seguridad sexual entre los que se encuentran abuso sexual y acoso sexual por mencionar algunos, existen 2 mil 959 casos en lo que va del 2022.

Contenido relacionado
×