Ciudad de Puebla encabeza reportes de violencia contra las mujeres

De acuerdo con autoridades la Ciudad de Puebla encabeza reportes de violencia contra las mujeres, le sigue San Pablo Xochimehuacan; estas son las cifras.

Janely Rivera
Noticias

A diario, algunas mujeres afirman que están expuestas a distintas situaciones que las hacen sentir vulnerables y que en ocasiones por miedo callan o erróneamente normalizan.

Muchas veces nos toman de exageradas de que no sabemos cómo manejarlo de que nos expresamos de más a veces entonces siento que es necesario la confianza y saber que contamos con ese apoyo nosotras como mujeres”, dijo Liliana Elizalde, estudiante.

El INEGI, a través de la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares que comparte en su portal oficial, afirma que en Puebla las mujeres que han experimentado violencia física en distintos ámbitos e interpusieron denuncia o queja:

  • Pareja: 10%
  • Familiar: 9.2%
  • Laboral: 8.4%
  • Escolar: 6.6%

Te puede interesar: VIDEO: “Me marcó con un hierro como ganado”; mujer teme por su vida

El 10% de las mujeres de 15 años o más han experimentado violencia física y/o sexual por parte de su pareja y han interpuesto una denuncia o queja por este hecho, de ahí le siguen hechos de este tipo en el ámbito familiar con un 9.2%, el ámbito laboral con 8.4% y el escolar con 6.6% cifras que para las mujeres son importantes resaltar y no echar en saco roto.

Por su parte, autoridades municipales señalaron que en Puebla, la colonia con mayor reporte de violencia contra la mujer es el Centro Histórico con 198 casos, de ahí le siguen San Pablo Xochimehuacan con 138 y Bosques de San Sebastián con 136 reportes.

Ante ello, especialistas refieren que tras el incremento de la violencia en el mundo, es importante dejar de normalizar estas conductas.

Salimos a luchar porque todos los días todas las mujeres en su mayoría son violentadas pero son violentadas de diferentes formas ya sea desde un piropo hasta las que golpean o a las que minimizan en el trabajo qué nos está fallando? apropiarnos de esos derechos sentir que no los estamos no nos los están dando los necesitamos, explicó Lucero Rodríguez, investigadora.

En cuestión de delitos sexuales, en el año se han obtenido 73 vinculaciones a proceso y 12 sentencias condenatorias que van de los 3 a 45 años en prisión y en todos los casos, se ha logrado que se determine el pago por reparación del daño a las víctimas, de acuerdo a lo que informó la Fiscalía general de puebla en su portal oficial.

Te puede interesar: “Ya soportamos mucha violencia”: Linda asesinó a su padre y deja nota

Contenido relacionado
×