VIDEO: Mexicano muere a manos de policía en California, EU

Un mexicano muere a manos de policía en California, EU; Relaciones Exteriores denunció uso excesivo de la fuerza en le caso por ello tomarán medidas.

Denisse Meza
Noticias
Mexicano muere a manos de policía en California, EU
Crédito: Policía California

Cristian Baltazar Torres, un hombre mexicano, perdió la vida tras recibir varios disparos de un policía en Oxnard, California en Estados Unidos, donde las autoridades mexicanas han denunciado uso excesivo de la fuerza, por lo que tomarán medidas diplomáticas correspondientes.

El hecho se registró el 7 de abril de 2023, cuando los residentes de la cuadra 2000 del East Bard Road llamaron a los servicios de emergencias tras reportar a una persona que amenazaba a los residentes con un cuchillo.

VIDEO RELACIONADO

Tras unos minutos, a la zona arribaron los agentes de la policía local le dispararon con un taser y con una pistola.

Luego de lo sucedido, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ha contactado a los familiares del mexicano fallecido para ofrecerles asesoría legal y asistencia consular.

Por medio de redes sociales, la cancillería detalló en un comunicado que solicitaron una revisión del incidente con especialistas en derechos civiles, quienes concluyeron que el “uso de la fuerza letal contra Cristian Baltazar fue irrazonable en las circunstancias que se presenta en el video difundido por el Departamento de Policía de Oxnard”.

La dependencia encabezada por Marcelo Ebrard agregó que ya solicitó a las autoridades correspondientes que realicen investigaciones “exhaustivas” y señaló que tomará las medidas diplomáticas y jurídicas a su alcance.

El Gobierno de México se opone al uso excesivo de la fuerza al detener a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio. Reitera sus condolencias por la pérdida de la vida de Cristian Baltazar y refrenda su compromiso de brindar atención oportuna, integral y efectiva a todas las personas mexicanas en el exterior”, concluye el mensaje.

¿Qué pasó con Cristian Baltazar Torres en California?

De acuerdo con lo informado por las autoridades, luego de que recibieran el reporte de un hombre con un cuchillo, los oficial hallaron al joven mexicano de 18 años de edad dentro de una camioneta de color verde que pertenecía a uno de los habitantes de habla hispana que reportó al sujeto.

Te puede interesar: Encuentran a 49 migrantes en predio de Santa Catarina, Puebla

Trae una sudadera roja. Si pueden venir, (él) está detrás de los garages. (El cuchillo) lo trae en las manos. Está amenazando a unos vecinos. No sé si puedan mandar mejor una patrulla y aquí que lo vengan a ver, porque están corriendo el riesgo. Vengan ustedes y sáquenlo de la camioneta”, mencionó una de las personas que reportó lo sucedido.

Los oficiales le pidieron a Christian que saliera del vehículo, a lo cual accedió después de cinco minutos. El joven comenzó a caminar hacia los agentes de la ley, mientras sostenía un cuchillo. Los agentes le pidieron que lo arrojara al suelo.

“Amigo, levanta las manos. Arriba las manos. Ponte en el suelo. Tírala (la navaja). No te muevas”, le gritan los oficiales en el video de la detención publicado por la Policía de Oxnard.

Ante la negativa del joven, el sargento Todd Johnson le disparó con una pistola que da choques eléctricos. Otro oficial disparó con un rifle que lanza cartuchos llamados “bean bag” que suelen estar rellenos de arena y son menos letales que un arma de fuego, pero cuando este intentó ponerse de pie, el otro unfiromado accionó su pistola y le dio cuatro tiros que le quitaron la vida.

Te puede interesar: Encuentran a 49 migrantes en predio de Santa Catarina, Puebla

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×