Durante este domingo 11 de enero de 2026 y en las próximas horas, una tormenta invernal marcará las condiciones climáticas en México y distintos estados, como Puebla.
Este escenario genera un periodo de inestabilidad que afecta amplias zonas, con lluvias intensas, ambiente muy frío y eventos de viento significativo.
Además, desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, el frente frío 27 mantiene un corredor de lluvias fuertes a torrenciales, principalmente en regiones del oriente y sureste. Al mismo tiempo, la masa de aire polar asociada favorece un marcado descenso de temperatura, con bancos de niebla en zonas del noreste, centro y oriente.
Lluvias intensas, nevadas y evento de Norte en México
La tormenta invernal en México coincide con un evento de “Norte” muy fuerte a intenso, que impacta el litoral del Golfo de México y el istmo de Tehuantepec.
Las precipitaciones más intensas se concentran en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde se esperan lluvias puntuales torrenciales. En el resto del país, se prevén chubascos y lluvias fuertes, especialmente en la Mesa del Norte.
Uno de los efectos más relevantes de la tormenta invernal en México es el ambiente muy frío a gélido en el noroeste y norte del territorio nacional. Se mantiene la probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como en cimas superiores a los 4 mil metros del centro y oriente del país.
Impacto de la tormenta invernal en Puebla
Para Puebla, el sistema invernal genera descenso térmico significativo, heladas en zonas altas y bancos de niebla en las sierras Norte y Nororiental. Existe probabilidad de aguanieve o nieve en cumbres como el Citlaltépetl, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y La Malinche, además de lluvias fuertes en regiones colindantes con Veracruz. Esto pese al paso de frente frío número 27, que ya no afecta directamente a Puebla
🌤️ Como parte del monitoreo de seguimiento al Frente Frío No. 27, el @Gob_Puebla, a través de esta Coordinacion informa que este fenómeno se ha desplazado hacia el sur del Golfo de México y ya no afecta directamente al estado de Puebla.
— PC Estatal Puebla (@PCGobPue) January 11, 2026
Sin embargo, la masa de aire frío que lo… pic.twitter.com/DiXiVb4DBS
Finalmente, las condiciones asociadas a la tormenta invernal en México se mantendrán, al menos, hasta el martes 13 de enero, cuando se prevé una disminución gradual de sus efectos.
El frío no se va pronto: aún faltan cerca de 20 frentes fríos en México.
