Hoy sábado 17 de enero de 2026, desde primeras horas de la mañana, familias poblanas se congregaron en el Templo de San Antonio Abad , ubicado en el Barrio de San Antonio en la ciudad de Puebla, para conmemorar la festividad en honor a San Antonio Abad, considerado el patrón y protector de los animales domésticos y de compañía.
La tradición, que cada año convoca a personas con sus perros, gatos, aves y otras mascotas, busca pedir por la salud, bienestar y protección de los animales a través de la bendición impartida por sacerdotes locales. Esta celebración tiene un fuerte arraigo comunitario y combina fe, convivencia y respeto hacia los seres vivos.
Durante la jornada, el atrio del templo se llenó de familias que llevaron a sus animales para recibir la bendición al término de las eucaristías, en un ambiente de alegría y devoción.
¿Cuáles son los horario de misas y bendición de mascotas?
La Arquidiócesis de Puebla informó que en el Templo de San Antonio Abad se celebrarán múltiples misas este sábado, con bendición de animales al finalizar cada una.
· 09:00 horas — Misa con bendición de mascotas.
· 13:00 horas — Misa con bendición de animales.
· 18:00 horas — Última misa del día con bendición en el atrio.
Además, la bendición de mascotas se realizará durante todo el día en el atrio del templo para quienes no puedan esperar hasta el término de las misas programadas.
¿Cuál es el origen de la celebración y el significado?
San Antonio Abad, cuya festividad se celebra cada 17 de enero, es venerado por la Iglesia Católica como patrón de los animales debido al amor y cuidado que mostró hacia ellos durante su vida como monje eremita en el desierto. Esta devoción se traduce hoy en la tradicional bendición de mascotas y animales de compañía, símbolo de agradecimiento y súplica por su bienestar.
La celebración en Puebla continúa este día en otros templos y parroquias, pero el Templo de San Antonio Abad es uno de los puntos más concurridos por las familias que buscan compartir este momento de fe junto a sus animales.