Se reporta la cuarta muerte a causa del síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala

Las autoridades de Tlaxcala dieron a conocer la cuarta muerte asociada al síndrome de Guillain-Barré, así como 81 casos confirmados en el estado.

Denisse Meza
Noticias
Síndrome de Guillain-Barré Emiten alerta epidemiológica en Tlaxcala
Crédito: Pixabay

Cuatro personas han muerto en Tlaxcala debido al síndrome de Guillain Barré (SGB), informó la Secretaría de Salud (SSa) federal.

Te puede interesar: ¿Lavar el pollo está relacionado con el Síndrome Guillain-Barré? Esto dicen los expertos

De acuerdo con la dependencia, en ese estado se han registrado 81 casos de parálisis flácida aguda (PFA) en lo que va del 2024 en 30 municipios de Tlaxcala, de los cuales 42 casos “han mostrado aislamiento positivo a la bacteria ‘campylobacter jejuni’” y 34 se han clasificados como SGB.

Se han registrado cuatro defunciones que se encuentran en dictaminación por parte del grupo de personas expertas”, precisó la SSa en un comunicado.

¿Cuántos casos del síndrome de Guillain Barré se registran en Taxcala?

La dependencia detalló que desde el 11 de marzo ha implementado acciones de vigilancia e identificación de la fuente de infección y de los factores de riesgo involucrados en el brote, como agua contaminada, manejo deficiente de alimentos, baja cloración de los sistemas de agua potable y deficiente lavado de manos.

Asimismo, recordó que la parálisis flácida aguda se caracteriza por la pérdida súbita de la fuerza muscular en las extremidades, disminución del tono muscular y ausencia de reflejos.

Esta condición puede resultar en incapacidad total para realizar movimientos voluntarios e incluso afectar la respiración y la deglución, con consecuencias graves que pueden llevar a la muerte”, advirtió.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud exhortó a buscar atención médica ante síntomas como pérdida súbita de la fuerza muscular en extremidades, disminución del tono muscular, reducción o ausencia de los reflejos, incapacidad para realizar movimientos voluntarios, y dificultad para respirar o ingerir agua y comida.

Te puede interesar: ¿Cómo identificar el Síndrome de Guillain-Barré? Síntomas de alarma

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso lo que provoca la inflamación de los nervios y genera en un inicio debilidad en las piernas, brazos u torso.

La intensidad de estos síntomas puede aumentar hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardíaco, de acuerdo con lo indicado por la Secretaría de Salud estatal.

La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas incluyen una infección por COVID-19, infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] El síndrome de ovario poliquístico puede afectar a las mujeres y personas gestantes. Aquí te decimos cómo evitarlo y qué hacer en caso de padecerlo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×