Entre el desplazamiento y la muerte: Construcción del Tren Maya deja sin hábitat a miles de animales

La construcción del Tren Maya en Quintana Roo ha provocado el desplazamiento y la muerte de animales, cuyo hábitat peligra; esto documento Azteca Noticias.

Denisse Meza
Noticias
Sin hábitat y en PELIGRO miles de animales por construcción del Tren Maya
Crédito: FIA

La belleza natural de la Península poco a poco va quedando en ruinas debido al devastador paso del Tren Maya, cuya construcción ha provocado la muerte de especies que han sido encontradas en sitios como la cueva “Oppenheimer” en el en el estado de Quintana Roo; sin embargo, hay muchas más en riesgo.

Te puede interesar: Se viraliza foto de un duende maya en construcción del Tren Maya

De acuerdo con lo documentado por Fuerza Informativa Azteca tras su visita a la región, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) optó por sepultar los vestigios de todo lo que existió antes del Tren Maya.

Los arqueólogos de la zona opinan que los daños y pérdidas se deben al mal estudio y análisis del proyecto:

Estos datos obviamente se van a perder precisamente por culpa de una mala administración, de un proyecto de salvamento arqueológico que no fue severamente estudiado, analizado, premeditado antes de entrar a hacer las excavaciones y los estudios de superficie, fue un proyecto brutalmente iniciado sin los trabajos previo que debe tener toda metodología científica”, explicó un arqueólogo que habló bajo condición de anonimato.

¿Qué pasa con el jaguar y la construcción del Tren Maya?

Además de los documentar los daños visibles a las cavernas que se encuentran debajo del paso del Tren Maya, las cámaras de Fuerza Fuerza Informativa Azteca identificaron la falta de un camino específico para la fauna del lugar, tal y como lo prometieron las autoridades.

Esto debido a que el jaguar y otras especies animales se han visto amenazadas por las obras de dicha atracción turística:

La población de jaguar más importante en México está en la zona de la Península de Yucatán y tristemente ha habido algunos intentos de hacer pasos de fauna y los pasos de fauna siento decirte que tristemente no se van a construir, hay algunas alcantarillas que responde a las necesidades de ingeniería del ferrocarril... Pero no sirven para monos, venados, necesitamos pasos de fauna elevados por encima del ferrocarril”, explicó Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Te puede interesar: VIDEO: Aparece enorme socavón en Turquía tras sismos

Incluso, los activistas han mencionado que es una contradicción que el logo del Tren Maya tenga a un jaguar, cuando los trabajos en la construcción de este medio de transporte está acabando con su hábitat.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] El gobierno del estado dijo que pretende comercializar el tren turístico, luego de que el año paso dejara de operar por los costos que implicaban su función.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×