Bienvenidos a Pueblaches, donde las calles están tan deterioradas que ya parecen pistas para practicar deportes extremos. Saltos de garrocha improvisados, torceduras de tobillo, fracturas y ponchaduras de llantas forman parte del día a día de los poblanos, quienes ya no saben si llorar, reír o abrir una denuncia… aunque nadie la escuche.
"¡Vean nada más!”, exclama un ciudadano “Aquí uno puede fracturarse el cuello, darle en la torre a la cintura y si no trae cuidado, termina en el hospital. Todo gracias al abandono de las autoridades”.
“¡Ay, mi Puebla, qué abandonada estás!” y “Estás tan lastimada que tú también ya andas torciendo tobillos” son mensajes que reflejan el sentimiento colectivo: enojo y frustración frente a la falta de mantenimiento urbano.
Francisco Javier, vecino de la ciudad afirmó:“Estamos en la luna, prácticamente. Aquí vienen a grabar porque esto parece la NASA… hoyos sobre hoyos. Es una experiencia mortal. Salto, motocross, lo que quiera practicar.”
Luego remata: “No sabemos cómo el gobierno se atreve a decir que está mejorando las calles. Vea esta.”
El fin de semana pasado, Puebla volvió a ser tendencia en redes sociales. Usuarios de X, Facebook e Instagram compartieron videos y memes de calles tan dañadas que parecen circuitos para motocross. Especialmente en colonias como Guadalupe Hidalgo y Constitución Mexicana, donde “las dunas” ya no son de arena, sino de lodo y tierra.
“Ya mejor hacemos carreras aquí,” se burló un internauta, mientras otro agregó: “Gracias, alcalde Pepe Chedraui, por estos nuevos espacios extremos.”
“¿Quién paga los tenis y las llantas?”Fernando, otro poblano afectado, se queja:
“Ya se me metió el agua a los tenis. No puedo usar zapatos buenos. ¿Quién paga las llantas rotas? Nadie. Debería haber seguro contra baches, como piden que los coches estén en buen estado. ¡Las calles están peor!”
¿Y las autoridades? Detrás de los videos virales está una realidad que ni el secretario de Movilidad e Infraestructura del municipio, David Aysa, ha sabido atender, según vecinos. Las condiciones de muchas calles son críticas, y no hay plan visible de bacheo o rehabilitación en varias zonas afectadas.