Logo puebla nuevo

¿Qué se sabe sobre el supuesto caso de cólera en Tehuacán? Salud responde

Las autoridades sanitarias de Puebla dieron a conocer el análisis de un posible caso de cólera en el municipio de Tehuacán en una mujer. Esto se sabe del caso.

enfermedad
|Crédito: Pixabay

Una mujer de 51 años de edad ingresó a un hospital de Tehuacán con síntomas similares a los de cólera , por lo que las autoridades sanitarias estatales le realizaron análisis. En TV Azteca Puebla te traemos los detalles sobre lo que se sabe.

¿Hay un caso de cólera en Tehuacán?

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud Estatal, la mujer de 51 años de edad arribó a una unidad de Medicina Familiar en Tehuacán con un cuadro de enfermedad diarreica aguda, acompañado de náuseas y dolor abdominal, posterior al consumo de alimentos.

Debido a ello, el caso fue notificado al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) como caso probable de cólera, por lo que se inició el tratamiento correspondiente y se otorgó incapacidad médica para su adecuado seguimiento clínico.

Posteriormente, el Laboratorio Central de Epidemiología reportó un resultado positivo a Vibrio cholerae no O1, bacteria que no corresponde a los serogrupos causantes del cólera epidémico, por lo que se descartó la presencia de dicha enfermedad en la paciente.

¿Cuáles son los síntomas del cólera?

Debido a ello, las autoridades detallaron que activaron la red negativa de cólera en las unidades de salud de la región.
Cabe señalar que los síntomas de la enfermedad son:

• Diarrea: La diarrea relacionada con el cólera aparece de repente y puede provocar rápidamente una pérdida de líquidos peligrosa —hasta un cuarto de galón (aproximadamente 1 litro) por hora—. La diarrea producida por el cólera a menudo tiene un aspecto pálido y lechoso que se asemeja al agua en la que se ha enjuagado arroz.

• Náuseas y vómitos: Los vómitos ocurren especialmente en las primeras etapas del cólera y pueden durar horas.

• Deshidratación: La deshidratación puede manifestarse a las pocas horas de la aparición de los síntomas del cólera y puede ser de leve a grave. Una pérdida del 10 % o más del peso corporal indica una deshidratación grave.

Los signos y síntomas de deshidratación por cólera consisten en irritabilidad, fatiga, ojos hundidos, sequedad bucal, sed extrema, piel seca y arrugada que tarda en recuperar su forma cuando se la pellizca, producción escasa de orina o ausencia de esta, presión arterial baja y latidos del corazón irregulares.

VIDEO RELACIONADO

Contenido relacionado