Rocío Nahle minimiza muerte de la maestra Irma Hernández
Rocío Nahle señaló que la taxista y maestra jubilada, Irma Hernández habría muerto de un infarto y no por agresión directa de sus captores.
Último adiós a la maestra jubilada y taxista, Irma Hernández Cruz, en Veracruz, quien se negó a ceder ante la extorsión. La Gobernadora afirmó que su muerte no fue por el crimen organizado, sino por un infarto que la sorprendió.
Fue violentada la maestra, ya nos están indicando los forenses que, parece ser, a raíz de su violencia le dio un infarto”, declaró la mañana de este viernes 25 de julio la mandataria morenista en una entrevista radiofónica local, atribuyendo la causa del fallecimiento a un paro cardíaco sin mencionar como tal el supuesto asesinato a manos del crimen organizado.
Sin embargo, el contexto y las pruebas contradicen el tono minimizador de la declaración. La víctima, que también trabajaba como taxista, fue secuestrada el pasado 18 de julio tras negarse a pagar extorsiones impuestas por el grupo criminal conocido como Cártel Mafia Veracruzana. Días antes de su hallazgo, circuló un video donde se le ve sometida y arrodillada por al menos 10 hombres armados, obligándola a enviar un mensaje amenazante a otros transportistas: “pagar o morir”.
El cuerpo de Irma Hernández fue hallado en un rancho tras operativo militar
Irma fue reportada como desaparecida por su hija el pasado 18 de julio. Su cuerpo fue localizado la madrugada del 24 en un rancho al norte del estado, durante un operativo del Ejército Mexicano. En el sitio también se encontraron armas, vehículos y chalecos tácticos.
Según Nahle, el hallazgo fue resultado de un rastreo intensivo en coordinación con la Fiscalía General del Estado. “Se ve que los delincuentes se percataron de la presencia del Ejército y abandonaron el sitio”, relató.