Revelan más daños al gran acuífero provocados por la construcción del Tren Maya

Detonó comentarios y mucha indignación el reportaje sobre los terribles daños al gran acuífero, ocasionado por la construcción del Tren Maya, pero esas afectaciones no son las únicas.

Fuerza Informativa Azteca
Noticias

“Nos encontramos en el aeropuerto internacional de Cancún, vamos hacer un sobrevuelo para ver el tramo del Tren Maya, vamos a ver las afectaciones que está haciendo en cavernas y cenotes, estamos con Pepe Urbina” corresponsal Fuerza Informativa Azteca, Ulises Grajales

El activista “Selvame del Tren” Pepe Urbina comenta “Vamos a ver el tramo 5 que va desde Cancún hasta Tulum son alrededor de 125 kilómetros los que tenemos que poner atención, es el ancho del tramo que es de 60 a 90 metros, no los 20 que habían dicho, no solamente es el ancho del tramo sino toda la infección que ha llevado a la selva todas las minas”

Orlando barranco, mi compañero camarógrafo lleva un arnés y cinturón de seguridad, va con la puerta abierta, solo así podemos mostrarle todas estas imágenes.

Saliendo del aeropuerto se comienza a ver como la selva ha quedado fraccionada, dividida, mutilada, pero no solo por el paso del tren maya.

El Investigador Instituto Ecología UNAM, Rodrigo Medellín explica “Los camiones que vienen por la carretera están construyendo camino de 200, de 300 de 500 metros de las carretera al tren que también están fragmentando la selva del recital final, otra vez, te acuerdas aquellos en el que el presidente dijo: “no se va caer un solo árbol, son millones de árboles”

Así se ven desde el aire todos los manchones que hay en la selva, fragmentaciones de cientos de hectáreas. Estos especialistas señalan un arbolado promedio por hectárea de 6 a 8 mil árboles por hectáreas, por lo que calculan más de 10 millones de árboles talados.

El Investigador Instituto Ecología UNAM, Rodrigo Medellín opina “El presidente no ha dicho nada respecto a sus millones de árboles, la madera a dónde está, la están convirtiendo en aserrín por dios, es un crimen contra las mayas, es un crimen contra la selva maya, con la biodiversidad, los ecosistemas, contra México”

Y es que primero tuvieron que abrir camino para llegar a la selva, después talar para abrir las minas, que están entre 10 y 20 kilómetros de la carretera.

En este tramo que va de Tulum a Playa del Carmen han afectado más de 120 cavernas, que son las que han podido verificar los especialistas, investigadores y sociedad civil, vea la línea del tren y vea los cenotes que están sobre y a un costado de la vía.

Tuvimos que entrar a una caverna y cruzar para poder ver el daño, corroborar la inmensidad de lo que se ve desde el aire.

Miles de pilotes que ya destruyeron el patrimonio único que hay México, contaminando el agua dulce y salada que hay en el acuífero maya.

El Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos, Jorge escobar Martínez comenta “El acuífero está comunicado, todo lo que se haga en un sitio tiene repercusiones antes y después en la corriente del agua...lleva a cabo una obra en contravención a las disposiciones ambientales del país, la ley nacional de agua, las disposiciones legal, la ley del equilibrio ecológico en material de impacto ambiente y las disposiciones en materia de conservación de los ecosistemas prístinos”

El tramo cinco tiene una suspensión definitiva por un juez federal que prohibió que se continuará con la construcción hasta que no presentarán un estudio serio sobre el impacto ambiental, sin embargo se sigue trabajando infringiendo la Ley General de Desarrollo Forestal y la Ley de Equilibrio Ecológico.

Contenido relacionado
×