¿Quién es Rafael Caro Quintero , el ‘narco de narcos’?

Caro Quintero fue uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos; detenido el 15 de julio, llevó una vida de fugitivo por casi una década.

Rubi del Razo
Noticias
Rafael Caro Quintero
Especial

El pasado 15 de julio del presente año, elementos de la Marina de México detuvieron a uno de los narcotraficantes más buscados en el país y Estados Unidos: Rafael Caro Quintero, hombre considerado como el ‘narco de narcos’, quien estaba fugitivo desde el 2013. Mucho se ha hablado sobre este capo en los recientes días, y no es de extrañarse, pero, ¿quién es Rafael Caro Quintero y por qué era buscado desde hace casi una década? Te explicamos.

Rafael Caro Quintero nació en Sinaloa en 1952, y tras crecer en el mundo de las drogas y la delincuencia, se encargó de fundar el ahora desintegrado Cartel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y otros narcotraficantes en la década de los 70.

Desde entonces, se le ha acusado de ser responsable del cultivo, envío y distribución de grandes cantidades de marihuana en México, de acuerdo con datos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Caro Quintero también fue acusado de secuestrar y asesinar de forma violenta a Enrique Kiki Camarena, agente especial de la DEA quien había estado investigando la organización del narcotraficante, y logró, junto con su equipo, incautar drogas que, por su puesto, perjudicaron de forma directa al grupo delincuencial liderado por Quintero.

TE PUEDE INTERESAR: LA MARINA DE MÉXICO DETIENE AL CAPO CARO QUINTERO EN SINALOA

La organización de Caro Quintero participó desde 1984 en una serie de actos violentos para vengarse de la DEA y, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, en 1985 mandó a asesinar a dos ciudadanos estadounidenses que confundieron con miembros de la DEA.

En 1985, Caro Quintero huyó a Costa Rica, pero después fue arrestado y extraditado a México, para ser sentenciado a 40 años de prisión por el asesinato de Camarena. Sólo así el Cártel de Guadalajara se desintegró, pero sus líderes se dispersaron al Cártel de Tijuana, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Caro Quintero fue liberado en 2013

Una resolución judicial dictó libertad en favor del narcotraficante, después de que un tribunal estatal mexicano concluyera que había sido juzgado indebidamente, pero un tribunal federal del país, emitió una orden de aprehensión en su contra poco después de su liberación. Desde entonces, se convirtió en un fugitivo buscado en México, Estados Unidos y otros países.

Dos años después, en enero de 2015, las acusaciones en contra de Caro Quintero tomaron fuerza por los delitos de secuestro y homicidio cometidos en 1985, y aunque todas las pruebas indican que el narcotraficante fue el autor material del asesinato de Enrique Camarena, éste reveló a un medio local en 2016 que, aunque estuvo en el lugar en donde el agente de la DEA fue asesinado, nada tuvo que ver con su muerte.

Luego de dos años de aparente silencio, las autoridades mexicanas confirmaron que Caro Quintero continuaba activo en el mundo del narcotráfico junto al ‘Mayo’ Zambada, convirtiéndose en los líderes del Cartel de Sinaloa en ese entonces. En 2018 Caro Quintero fue incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI, según informaron las autoridades del FBI, la DEA y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Detienen a Caro Quintero
Especial

Otros cargos que se le imputan al narcotraficante Caro Quintero

Caro Quintero fue señalado en el Distrito Central de California de Estados Unidos por secuestro y asesinato de un agente federal, conspiración para secuestrar a un agente federal, delitos violentos en apoyo del crimen organizado, ayuda e instigación, cómplice después del hecho, posesión con la intención de distribuir marihuana y cocaína, y continuación de la empresa criminal, según señala el Departamento de Estado.

Y aunque en su contra pesa una orden de extradición hacia Estados Unidos, este lunes 18 de julio, un juez suspendió temporalmente el proceso.

TE PUEDE INTERESAR: MARINOS ACAECIDOS TRAS ACCIDENTE AÉREO RECIBEN HOMANAJE EN LA CDMX

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×