El pasado lunes, un apagón masivo paralizó a algunos países de Europa, principalmente de España y Portugal, afectando incluso una franja del sur de Francia. Aunque las autoridades han descartado un ciberataque como causa del corte, el origen exacto sigue siendo un misterio, generando múltiples teorías y cuestionamientos.
Te puede interesar: FUERTE VIDEO: Mujer “sirena” casi MUERE ahogada en pleno show
Teorías sobre las causas del apagón masivo en España y Portugal
Se descartó una sobrecarga por energías renovables o un fallo de cobertura, aunque se registraron desconexiones rápidas en zonas generadoras de energía solar. Esto apunta a un posible desajuste entre la oferta y la demanda que desencadenó una reacción en cadena.
Expertos explican que este tipo de fallas pueden deberse a alteraciones en la frecuencia de la red, lo que provoca que grandes las compañías se desconecten temporalmente para proteger sus equipos. Si esto ocurre en cascada, puede derivar en un apagón generalizado.
Sin embargo, Hannah Christensen, del Departamento de Física de la Universidad de Oxford, explicó que “resulta un poco desconcertante que esto no se haya previsto”.
Te puede interesar: VIDEO: ¡Impactante! Hombre conduce con el pie fuera del vehículo en Cuernavaca
El apagón masivo: ¿un fenómeno atmosférico o un fallo estructural?
Inicialmente se sugirió que un fenómeno atmosférico extremo pudo haber sido la causa, pero la empresa portuguesa REN negó haber emitido tal declaración. La limitada interconexión eléctrica entre España y Francia también fue señalada como un posible factor de vulnerabilidad.
Por ahora, tanto el gobierno español como los operadores eléctricos trabajan en un informe final para esclarecer lo sucedido y evitar que una falla como esta vuelva a repetirse.
Te puede interesar: Auto de lujo sufre volcadura en la carretera Xalapa-Veracruz; ocupantes huyen tras el accidente y abandonan a sus amigos
Tristeza sin causa aparente: causas comunes según expertos