Este 18 de febrero de 2026, los creyentes católicos acudirán a los diferentes templos para recibir la ceniza como parte de la conmemoración del Miércoles de Ceniza, que indica que el tiempo de Cuaresma ha comenzado y que dura 40 días; pero ¿qué se debe de hacer con la ceniza que es colocada en la frente como signo de penitencia? Aquí en TV Azteca te decimos.
¿Qué se debe de hacer con la ceniza que te colocan en la frente el Miércoles de Ceniza?
Como parte del rito del Miércoles de Ceniza, a los fieles les colocan una cruz, elemento que representa la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Este símbolo es creado de la quema de las palmas benditas del Domingo de Ramos del año pasado y se mezclan con agua bendita o aceite de oliva. Asimismo, es una señal de arrepentimiento.
La cruz debe de estar el mayor tiempo posible en la frente, es decir, hasta que se borre sola o que desaparezca con el siguiente baño.
De igual manera, se debe de aclarar que no es un ritual mágico ni es un “sello de garantía” como una forma de presunción sobre las creencias que tienes.
¿Cuál es la oración para recibir la ceniza el Miércoles de Ceniza?
A continuación, te dejamos la oración que puedes realizar al momento o después de realizar este acto de penitencia.
Padre misericordioso, en este Miércoles de Ceniza, venimos ante Ti con humildad, reconociendo nuestra fragilidad y pecado.
Con ceniza en nuestra frente, recordamos que somos polvo y que a Ti, Señor, retornaremos. Permítenos reflexionar en nuestro caminar, en nuestras elecciones y en nuestro ser.
Concédenos la gracia de la contrición, el arrepentimiento sincero y el deseo de vivir de acuerdo con tu voluntad. Que este tiempo de Cuaresma sea un camino de conversión y renovación espiritual.
Que la ceniza que llevamos simbolice no solo nuestra penitencia, sino también la esperanza de una transformación interior. Guíanos, Señor, en esta jornada y en todo nuestro andar. Amén.
Alertan por posible caída de ceniza tras actividad del Popocatépetl
