Logo puebla nuevo

Este es el significado de los viernes de Cuaresma y las imágenes que se festejan en Puebla

Durante los viernes de Cuaresma, los fieles católicos realizan diferentes actividades como parte de los preparativos a la Semana Santa. Esto es lo que significa

viernes cuaresma
|Crédito: Miriam Coronel

Una de las principales costumbres que los católicos realizan durante el Miércoles de Ceniza y los viernes de Cuaresma son el ayuno y la abstinencia, principalmente de carne, pero ¿qué significan ambas acciones? Aquí, en TV Azteca, te decimos a continuación.

¿Qué significan los viernes de Cuaresma y qué se hace en ellos?

Durante la Cuaresma, los fieles acostumbran realizar ayuno y abstinencia de carne, principalmente como parte de los preparativos que llevan a cabo seis semanas antes de Semana Santa, como símbolo de reflexión, arrepentimiento y la unión con el sacrificio de Cristo por medio de la renuncia de la carne.

La abstinencia se refiere a la prohibición de la carne (roja o blanca) todos los viernes de Cuaresma, incluyendo el Miércoles de Ceniza y, desde luego, el Viernes Santo, siendo obligatorio a partir de los 14 años.

Asimismo, se refiere a no comer carne de res, cerdo, pollo y cordero; sin embargo, sí se puede consumir pescado y mariscos.

De igual manera, se acostumbra ayunar, actividad que es obligatoria el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo y aplica para los mayores de 18 años hasta los 59 años. Esta costumbre se refiere a consumir una sola comida fuerte al día, más dos pequeñas que, sumadas, no sobrepasen a la comida principal en cantidad.

¿Por qué se reza el vía crucis durante los viernes de Cuaresma?

Durante los seis viernes de Cuaresma se reza el vía crucis para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús, como parte de los preparativos de Semana Santa, y coincide con el día de la semana en que Cristo murió en la cruz.

¿Qué imágenes se celebran en Puebla durante los viernes de Cuaresma?

Durante los viernes de Cuaresma, varios templos celebran la fiesta de imágenes relacionadas a la pasión y muerte de Cristo.

El primer viernes de Cuaresma se celebra a Jesús Nazareno, ubicado en la parroquia de San José.

En el segundo viernes de Cuaresma se acostumbra honrar al Señor Justo Juez, también conocido como Ecce Homo.

En el tercer viernes de Cuaresma es la fiesta del Señor de las Maravillas, ubicado en el templo de Santa Mónica.

El cuarto viernes de Cuaresma se festeja al Señor de los Trabajos, ubicado en la 11 Norte, entre la 10 y 12 Poniente.

En el quinto viernes de Cuaresma es la fiesta de Jesús de las Tres Caídas, que se encuentra en la Parroquia del Santo Ángel Custodio, en el barrio de Analco.

En el sexto viernes de Cuaresma, que es dos días previos al Domingo de Ramos, está centrado en la Virgen de los Dolores, imagen que se encuentra en el Templo del Carmen.

Confirman fechas de Cuaresma y Semana Santa 2026: comenzará antes de lo habitual.

Tags relacionados

Contenido relacionado