¿Qué es y cómo funciona la ‘droga zombie’ o burundanga?

La ‘droga zombie’ o burundanga es una sustancia química que recibe ese nombre por los efectos que produce en el cuerpo humano y puede causar la muerte.

Pilar Espinoza/ Azteca Noticias
Noticias
qué es la droga zombie
Crédito: Pixabay

La “droga zombie” o burundanga es una sustancia química que se extrae de una planta llamada Datura Estramonio, y recibe ese nombre por los efectos que produce en el cuerpo humano, por lo que generalmente es utilizada por los delincuentes para llevar a cabo delitos como el robo o la agresión sexual.

Detectan a conductores de transporte público bajo influjo de drogas

[VIDEO] En las últimas pruebas aplicadas a operadores del transporte público en Puebla, se detectaron a 5 conductores que manejaban bajo los influjos de las drogas.

El nombre real de la burundanga es escopolamina, un medicamento llamado antimuscarínicos que contribuyen a bloquear los efectos de una determinada sustancia natural en el sistema nervioso central, sin embargo, al ser mal administrado es capaz de reducir la voluntad y la memoria de las personas que estén bajo sus efectos.

La ‘droga zombie’ se produce cuando esta componente es extraído de las semillas de la planta Datura Estramonio, compuestas por dos alcaloides, el cual uno de ellos es la escopolamina, que al mezclarse con elementos químicos da lugar la sustancia conocida como burundanga.

Te puede interesar:Prohíben venta de “Lucas Muecas” en Tlaxcala; hallan anfetaminas

¿Cuáles son los efectos de la Burundanga?

La burundanga es empleada para cometer diversos delitos por los efectos que produce en el cuerpo humano, ya que deja sin voluntad a la persona, provocando la perdida de conciencia, voluntad y memoria a corto plazo. De acuerdo con expertos, los efectos más comunes de esta droga son:

  • Perdida de voluntad pero no la conciencia
  • Desorientación
  • Visión borrosa
  • Taquicardia
  • Retención urinaria
  • Dificultad en el habla
  • Somnolencia

Los primeros síntomas físicos de la burundanga que se pueden detectar son sequedad de boca, enrojecimiento de la piel, dilatación de las pupilas con reacción lenta a la luz y visión borrosa, acompañada con dificultad para hablar.

En dosis altas, las ‘droga zombie’ puede incluso llegar a causar la muerte o en el menor de los casos convulsiones, arritmias cardíacas y colapso vascular.

Te puede interesar: ¿Qué hacer en caso de intoxicación por drogas? Estos son los síntomas

¿Cómo evitar ser drogado por Burundanga?

Adquirir la llamada droga zombie en la actualidad es tan sencillo que puede hacerse vía redes sociales, por lo las autoridades han alertado por el aumento de delitos con esta sustancia.

Esta droga puede ser suministra en alimentos y bebidas, pero también a través de la piel, por ejemplo en algunos sellos que se colocan para acceder a establecimientos. Algunas recomendaciones para evitar la intoxicación con burundanga son:

  • No perder de vista ni compartir nuestro vaso.
  • No recibir sustancias que no conocemos o de personas desconocidas.
  • No compartir o recibir cigarros de desconocidos.

Los componentes de la burundanga solo permanecen de 6 a 12 horas en la sangre u orina, por lo que muchas veces, pese a sostenerse a análisis clínicos, es difícil detectarla.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×