¿Qué es la Modalidad 40 IMSS y cómo obtenerla para mejorar mi salario?

La modalidad 40 IMSS es un programa que brinda la oportunidad de realizar aportaciones voluntarias para mejorar su salario y su número de semanas cotizadas.

Rubi del Razo
Noticias
MODALIDAD 49 IMSS
Crédito: Pixabay

La Modalidad 40 IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) es una oportunidad que puede ofrecer a los derechohabientes una pensión de hasta más de 60 mil pesos al mes, pues tiene como beneficio que los trabajadores puedan elevar su pensión. La Modalidad 40 IMSS fue diseñada para que los trabajadores puedan aumentar el número de semanas cotizadas, a través de una inversión durante los cinco años antes de su jubilación a través del IMSS.

VIDEO RELACIONADO: ¿Por qué es tan importante abrir y mantener una cuenta de Afore?

[VIDEO] Una Afore es una administradora de fondo para el retiro, ante la importancia de tener una; expertos explican cómo abrir una cuenta y desde qué momento se puede.

¿Cómo puedo aumentar mi pensión con la Modalidad 40 IMSS?

Para otorgar la pensión, debes de saber que en primera instancia, se toma como promedio los últimos cinco años cotizados, por lo que dicho programa te permite incrementar el promedio salarial dado de alta en el Seguro Social a través de la Ley 1997 y 1973.

La inversión a través de la Modalidad 40 definirá el monto que recibirás como pensión, pero ojo, pues depende de las semanas cotizadas.

Una vez registrado, el trabajador deberá hacer las aportaciones correspondientes, que serán equivalentes al 10.075 por ciento del salario, por lo que para lograr el tope, las aportaciones al IMSS deberán de ser de 6,862.18 pesos mensuales en los últimos 5 años.

Asimismo, para poder pensionarse bajo la Modalidad 40, el trabajador debe haber cotizado al menos 52 semanas de trabajo durante los últimos cinco años.

Te puede interesar: Así puedes pensionarte bajo la Modalidad 40 del IMSS: ¿Soy candidato?

Requisitos para ser candidato de la Modalidad 40 IMSS

Esta modalidad que ofrece el IMSS, es un beneficio definido dentro de la Ley del Seguro Social para los futuros pensionados bajo la ley del 73.

Es por ello que, para ser candidato, debes cumplir con los siguientes requisitos para poder darte de alta:

  • Formar parte de la Ley del Seguro Social de 1973
  • Comenzar a cotizar antes del 1 de julio de 1997.
  • Tu patrón deberá emitir tu baja laboral ante el IMSS, para que a partir de ese momento seas tú quien emita las aportaciones voluntarias. (Puedes estar dado de alta ante la Modalidad 40 y seguir trabajando como colaborador o por honorarios)
  • No dejar pasar más de 5 años después de tu fecha de baja

¿Cómo darse de alta en la Modalidad 40 IMSS?

Primero que nada, deberás acudir a tu subdelegación del IMSS correspondiente y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar dado de baja ante el IMSS. Lo puedes hacer en línea, a través de la página http://idse.imss.gob.mx/certificacion/rpu/inicioRPU.sucursales
  • Llevar a la ventanilla de tu subdelegación un escrito solicitando la inscripción en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio. En tu escrito debes especificar el salario con el que deseas cotizar.
  • CURP
  • INE
  • Comprobante de domicilio

El trámite también puede realizarse en línea a través del siguiente enlace: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home

Una vez que tu solicitud sea aprobada, se te entregarán los recibos de pago retroactivos de las cuotas obrero-patronales. El pago deberás realizarlo el mismo día de emisión.

Te puede interesar: ¿Cuál es el costo del control vehicular en Puebla 2023?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×