Descartan domo de lava tras sobrevuelo al cráter del volcán Popocatépetl

Las autoridades descartaron un domo de lava tras sobrevuelo al cráter del volcán Popocatépetl, sin embargo prevén que se mantengan las explosiones.

Denisse Meza
Noticias
SkyAlert
Crédito: Twitter SkyAlert/ @SkyAlertMx

Luego del sobrevuelo del cráter del Popocatépetl, que se ha mantenido con intensa actividad en los últimos días, los especialistas lograron estudiar las entrañas del coloso para determinar lo que podría suceder en próximos días.

De acuerdo con lo dado a conocer por el Comité Científico Asesor del Volcán, después de analizar los videos e imagen obtenidos tras el sobrevuelo hecho por la Secretaría de Marina, no se observó la presencia de domo de lava.

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Especialistas de la UNAM y la BUAP respondieron si es posible predecir una erupción del Popocatépetl que pueda afectar a las poblaciones cercanas.

Detalló que cráter principal se ha rellenado significativamente por material magmático fragmentado o roca fundida.

Por ello, concluyeron que la actividad durante los 3 días pasados ha consistido en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes asociada al registro de tremor de duración y amplitud fluctuante.

Te puede interesar: VIDEO ¡Así se ve el interior del cráter del Popocatépetl en actividad!

¿Qué es lo que se espera para los próximos días?

Los especialistas explicaron que el escenario más probable a corto plazo es que continúe una actividad similar a la presentada recientemente, la cual se ha caracterizado por la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable; algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes.

Además, las emisiones de ceniza continuarán y podrían alcanzar poblaciones más lejanas de lo ya observado, así como expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Es por ello que el Semáforo de Alerta se mantendrá en Amarillo Fase 3.

Cabe señalar que el Comité Científico Asesor está constituido por investigadores del Instituto de Geofísica, UNAM, Centro de Geociencias UNAM y la Universidad de Colima Oficial quienes dan seguimiento y analizan la actividad del volcán Popocatépetl.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×