¿El perfume va en el cuello? Se ha viralizado esa pregunta en las últimas horas debido a que aseguran, pese a ser una práctica de años, no debería realizarse de esa forma por los graves daños a la salud. En TV Azteca Puebla te traemos la explicación.
¿Por qué es malo colocarse el perfume directamente en el cuello?
La costumbre de colocarse perfume en el cuello es una práctica antiquísima, pues se creía que era una técnica que lograba una estela más duradera.
No obstante, los expertos en salud en México recientemente lanzaron la recomendación de evitarlo, debido a que en esa zona la piel es más delgada y sensible, y se encuentra cerca de la glándula tiroides.
Además, el contacto frecuente con fragancias puede favorecer la absorción de sustancias químicas presentes en los perfumes, lo que podría afectar de manera indirecta la función hormonal del cuerpo.
¿Cuáles son los daños a la salud de colocar perfume directo al cuello?
La tiroides se encuentra ubicada en la parte frontal del cuello, con forma de mariposa; regula el metabolismo, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y otras funciones vitales.
Sin embargo, cuando esta glándula no produce las hormonas necesarias o lo hace en exceso, pueden presentarse desequilibrios como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo, que afectan la energía y el funcionamiento de distintos órganos.
Es por ello que el foco de alerta en los perfumes es que muchos, para fijar la fragancia y hacerla más duradera, contienen ftalatos; dichos químicos son considerados disruptores endocrinos, es decir, sustancias que pueden interferir con el sistema hormonal si hay exposición continua. La recomendación es preventiva y no implica un riesgo inmediato, pero busca reducir la exposición constante en áreas sensibles como el cuello.
¿En dónde me aplico el perfume?
Por ello, los expertos recomiendan aplicar el perfume en zonas menos delicadas, como la ropa, las muñecas o detrás de las orejas para no tener riesgos a la salud.
VIDEO RELACIONADO
