Dos de las preguntas más frecuentes que hay en torno a la Virgen de Guadalupe es: ¿por qué se festeja el 12 de diciembre? y ¿qué es el códice guadalupano? Aquí en TV Azteca te respondemos esas preguntas a continuación.
¿Por qué se festeja a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre?
La Virgen de Guadalupe se celebra el 12 de diciembre para recordar la última aparición que hizo a San Juan Diego, a quien le pidió que llevara su manto al obispo Juan de Zumárraga para pedirle que se construyera un templo en el cerro del Tepeyac.
De acuerdo con el Nican Mopohua, ese día de 1531 la Virgen le solicitó a Juan Diego que subiera al cerro para cortar unas rosas para dárselas al sacerdote, quien recibió y presenció cómo, al dejarlas caer, se reveló la imagen de Guadalupe.
¿Qué elementos hay en la imagen de la Virgen de Guadalupe?
La Virgen de Guadalupe tiene en su nombre las dos raíces más importantes del mundo: los judíos y los árabes.
En tanto, en su imagen hay una serie de elementos que son conocidos como el códice guadalupano.
¿Qué es el códice guadalupano?
El códice guadalupano son una serie de elementos que se encuentran en la imagen de la Virgen de Guadalupe. Estos son:
Flores cerro-corazón: Ambos elementos, si se ponen de cabeza, tienen forma de corazón que refleja el sustento de la divinidad.
Luna negra: El astro natural se encuentra en cuarto menguante y su color es negro porque está en contraluz con el sol y sobre ella está la Virgen porque en su vientre está Cristo.
Ácido derramado: En 1784, un platero que limpiaba el marco de la imagen regó ácido; sin embargo, la tilma soportó el químico y solo apareció una mancha sutil del lado derecho.
El rostro: La Virgen muestra ternura, compasión, misericordia, consuelo y amor. Además, une las facciones de los españoles e indígenas, por eso se le llama "morenita".
Cinta oscura: Está en la parte superior del vientre como un anuncio de su maternidad.
Ojos: En ella se puede apreciar misericordia y compasión; además, tiene reflejos.
Rayos solares: La imagen está rodeada de rayos de oro, reiterando su divinidad.
El ángel: Esta figura representa a un cuauhtlatoatzin, que significa "águila que habla cosas divinas o preciosas". Asimismo, tiene tres colores unidos al negro de la luna y representan los cuatro rumbos del universo: azul simboliza el Sur; negro, el Norte; el blanco, el Oeste; y el rojo, el Este.
Túnica: El color rosa con sombras marrón y carmesí representa a la tierra y recuerda los nueve pueblos indígenas que había en el Valle de México.
Cabello: Luce partido a la mitad, lo que significa para los indígenas virginidad.
Nubes: La Virgen está rodeada de nubes porque son la manifestación divina de su figura.
Manos: María está en oración y es una forma de representar el corazón de los fieles que ponen su fe en la Guadalupana.
Flor de cuatro pétalos: Es la única que aparece en toda la túnica y se localiza a la altura de su vientre como representación del Nahui Ollin, que significa "El verdaderísimo Dios por quien se vive".
Manto: Es de color azul verdoso, que significa la protección divina, y tiene 46 estrellas, que es igual a las constelaciones sobre el Valle de México.
Broche: Tiene forma ovalada y con una cruz en el centro que significa lo que veían los indígenas como el amor y sacrificio que hizo Dios.
Zapatilla: Es del mismo color de la tilma y está apoyada en el centro de la luna negra, lo que comprueba que la tela no pasó por otro proceso para su elaboración.
Yola le atribuye un milagro de salud a la Santísima Virgen de Guadalupe
