Logo puebla nuevo

Así fue como surgió la tradición de la peregrinación de cada 12 de febrero hacia la Basílica de Guadalupe

El 12 de febrero de cada año, los fieles católicos poblanos acuden en peregrinación a la Basílica de Guadalupe, tradición que lleva más de un siglo en Puebla.

Virgen de Guadalupe
|Crédito:X/@CabaleiroDNoite

Fieles católicos poblanos cada 12 de febrero realizan una peregrinación desde sus templos hacia la Basílica de Guadalupe, pero ¿te has preguntado cómo fue que surgió esta tradición? Aquí, en TV Azteca, te explicamos el origen de este recorrido.

¿Por qué cada 12 de febrero hay una peregrinación desde Puebla a la Basílica de Guadalupe?

La idea surgió en 1837 durante una reunión entre los obispos de la República Mexicana, quienes pactaron que cada 12 de cada mes, de enero a octubre, una diócesis acudiría al recinto guadalupano.

Esta tradición poblana comenzó de manera oficial en el año 1887, cuando el entonces obispo José María Mora y Daza tomó en cuenta la sugerencia del sacerdote Ramón Ibarra y Gonzales de darle gracias a la Virgen de Guadalupe; por lo que este recorrido comenzó a llevarse a cabo cada año.

Desde entonces, los devotos de esta advocación mariana han ido a pie, en carrera de relevos, en bicicleta o en auto para acudir a dar gracias cada 12 de febrero. Algunos de ellos también acuden el día de la fiesta de la Virgen de Guadalupe.

¿Qué se hace durante la peregrinación de fieles poblanos a la Basílica de Guadalupe cada 12 de febrero?

Cada 12 de febrero, las diferentes parroquias y templos en Puebla realizan una peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe, recinto en donde los sacerdotes poblanos realizan una misa tanto para agradecer como para pedir diferentes favores a la “Morenita del Tepeyac”.

Un choque dejó a varias personas atropelladas durante una peregrinación

Tags relacionados

Contenido relacionado